Mirada Universal

You are here

Segunda jornada en el 19 Encuentro Nacional de Fototecas

Iniciaron las actividades con mesas de trabajo, conferencia, presentación editorial y exposición fotográfica
Segunda jornada en el 19 Encuentro Nacional de Fototecas
24/08/2018
08:39
-A +A

Por Óscar Colorado Nates

 

Ayer inició ayer en Pachuca el 19° Encuentro Nacional de Fotototecas, encabezado por la Fototeca Nacional y que reúne a más de 30 instituciones públicas y privadas de resguardo fototecario.

Abrió el evento la conferencia “La fotografía histórica: géneros, funciones, métodos y poder” dictada por John Mraz. El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla expuso el problema para poder determinar, a partir del estudio histórico, cómo un fotógrafo puede ser a un tiempo un diariasta, un fotoensayista, un fotorreportero o un documentalista. Discutió conceptos que incluyeron la fotografía colonial, neocolonial y descolonizadora. Fue una charla tan erudita como amena.

Luego de la inauguración formal del evento, donde Juan Carlos Valdez y Mayra Mendoza se llevaron los vítores como organizadores, se entregaron las Medallas al Mérito Fotográfico a Laura Cohen, Javier Hinojosa y Antonio Turok.

Por la tarde la mesa “El archivo como elemento discursivo en la actualidad artística” incluyó la participación de Bruno Bresani, Cecilia Hurtado y Andrés Orjuela dieron cuenta de sus proyectos artísticos basados en archivos, tanto editoriales como personales. La mesa fue moderada por Sol Henaro. Los tres artistas visuales utilizaron la fotografía como punto de partida para intervenirla, apropiarla y resignificarla; los tres presentaron proyectos donde la fricción forma parte importante del trabajo reflexivo.  

Edward Montañez y Alberto Tovalín presentaron el libro “Fotografía Artística Guerra”, que da cuenta del acervo fotográfico del Estudio Guerra en una edición que recoge la historia visual de Yucatán.

Para cerrar la jornada, por la noche se inauguró la Exposición fotográfica “Cactus” de Philippe Perrin que se expuso en el Archivo Histórico y Museo de Minería. El amplio espacio quedó abarrotado. Perrin expuso sus imágenes positivadas en plata sobre gelatina donde ritmo y textura muestran un mundo de forma y abstracciones en el semi-desierto.

El 19° Encuentro Nacional de Fototecas seguirá hoy viernes y mañana sábado con más mesas de reflexión, presentaciones editoriales y la posibilidad de convivir con importantes figuras de la fotografía nacional. Además de poder saludar y convivir con figuras como Lourdes Almeida, Eniac Martínez (ambos premiados con la Medalla al Mérito Fotográfico el año pasado), Armando Cristeto, Nicola Lorusso, Gabriel Figueroa y una incontable lista de grandes creadores. Entre ellos fue un gusto, en particular, encontrar al Maestro Carlos Jurado.

El Encuentro tiene como sede el Hotel Best Western Plu Santa Cecilia en Pacuca, Hidalgo.

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios