Mirada Universal

You are here

Primer día del 18º Encuentro Nacional de Fototecas: un recuento

Un evento que brilló por la calidad de su organización y el nivel de los contenidos.
25/08/2017
08:19
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Ayer jueves inició al 18º Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca (Hidalgo). Se trata de un foro fotográfico de la máxima importancia no solamente para nuestro país, sino también para la comunidad fotográfica internacional. Durante la inauguración Diego Prieto, director general del INAH anticipó que se está construyendo la nueva sede de la fototeca nacional que será una de las más grandes del mundo. Por su parte Omar Fayad, gobernador de Hidalgo explicó en su intervención que este nuevo emplazamiento también estará en Pachuca y se ubicará en el contexto del proyecto denominado “La ciudad del conocimiento.”

En el acto inaugural también se otorgó la medalla al mérito fotográfico para Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez. Almeida agradeció a nombre de sus compañeros, especialmente de Eniac Martínez quien envió un mensaje disculpándose por encontrarse en el extranjero "...en un proyecto fotográfico, que es lo que más me gusta hacer."

En la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional se presentó la exposición fotográfica “Naturaleza muerta” de Michiko Kon. Las impecables fotografías construidas “...parecen continuar con la tradición de la fotografía de Edward Weston y las figuras con frutas de Arcimboldo…” como bien establece la cédula de sala en su texto introductorio.

En las actividades del primer día brillaron las participaciones en las mesas de diálogo y discusión. Por la mañana fueron presentados proyectos de investigación fotográfica regional de los estados de Sonora, Querétaro y Jalisco. Estas recopilaciones y articulación de acervos regionales demostró la enorme importancia que tiene la fotografía como memoria para la vida de los estados, sus comunidades y el país entero. La preservación y organización de archivos, fondos y acervos que dan cuenta de la historia local son un patrimonio invaluable  y son custodiados por las 27 instituciones que conforman al Sistema Nacional de Fototecas.

Por la noche se dio la segunda mesa de diálogo donde los artistas Francisco Mata Rosas, Alejandro Cartagena, Mayra Martell y Ricardo Guzmán hablaron sobre sus trabajos y exploraciones fotográficas. Llamó la atención una profunda reflexión que realizó el maestro Francisco Mata de donde se rescató una frase lapidaria: “En la fotografía todo vale, pero no todo funciona.” La mesa fue moderada magistralmente por el reconocido fotógrafo Armando Cristeto.

Al final del primer día de labores se abrió el espacio para que Guadalupe Lara, directora del Fotomuseo Cuatro Caminos invitara a un evento de primera importancia: El Coloquio Latinoamericano de Fotografía que hace eco a los eventos que Pedro Meyer organizaba en la década de 1970 en el marco del Consejo Mexicano de Fotografía. En esta edición del coloquio se tendrán charlas, conferencias, talleres y mesas de diálogo. Destacan muy especialmente la participación que tendrán dos figuras fotográficas de primera línea a nivel mundial: Joan Fontcuberta y Fred Ritchin. También participarán los fotógrafos del colectivo brasileño Midia Ninja que ha revolucionado las coberturas foto-periodísticas: ellos impartirán un taller de contra-narrativa. El coloquio se realizará del 13 al 16 de septiembre de este año.

El programa del día de hoy viernes 25 de agosto sigue siendo del mayor interés: Se abrirán otras dos exposiciones fotográficas: “Smail” de Alessandro Bo y “Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey”. Se presentará el libro “Imágenes del tiempo. Fototeca Nacional 40 años”.

Por último, este día se discutirá en las mesas de diálogo la estrategias educativas en la fotografía. A las once de la mañana se presentará el diálogo “La fotografía también se escucha” donde se comentarán diferentes iniciativas sobre fotografía, pero en medios radiofónicos. Tendremos el honor de participar en este diálogo al presentar nuestra iniciativa “Imagen Líquida” programa que se transmite por RadioUP, la estación por Internet de la Universidad Panamericana.

De modo que aún es tiempo de sumarse a esta gran fiesta de la fotografía nacional organizada impecablemente por una de las instituciones más importantes de la cultura en México. Vaya una felicitación grande al maestro Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional y un reconocimiento al trabajo arduo de la subdirectora Mayra Mendoza y todo su equipo. 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios