Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Parlamento Europeo aprueba polémica ley sobre imágenes subidas a Internet

La ley obliga a proveedores de servicios web a implementar filtros para evitar que se suban imágenes si no se tienen los derechos de autor.
Parlamento Europeo aprueba polémica ley sobre imágenes subidas a Internet
18/09/2018
07:57
-A +A

Durante el verano se votó el llamado “Artículo 13” que obliga a los “carriers” de imágenes en la web a implementar filtros para evitar que se suban a la red imágenes sin la propiedad de los derechos.

El artículo, a la letra, dice:

"Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los ES 31 EStitulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones."

Esta acción busca proteger el copyright y los derechos de propiedad intelectual. 

La reacción ha sido tremendamente negativa y se ha dicho que esto podría terminar con una era del Internet abierto (adiós cualquier tipo de "wiki") tal como lo conocemos, y que es una plataforma abierta de conocimiento.

Aunque esto ocurra en Europa tiene un impacto global, pues muchos proveedores de servicio fuera del viejo continente tendrán que adoptar las directrices y filtros a costa de quedar fuera de las naciones que integran aquella región. 

Un grupo de 70 líderes en tecnología mandaron una carta al cuerpo legisltivo europeo advirtiendo de las posibles consecuencias de este artículo, pero en el Parlamento se votó a favor de esta ley con 438 votos y 226 en contra. Aún falta un último voto en enero de 2019 y hasta entonces la ley entraría en efecto en caso de ser ratificada. A pesar de lo anterior, el panorama no pinta bien para un Internet libre. 

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS