Mirada Universal

You are here

Noticias fotográficas 20/mar/2018

Lo más importante del mundo de la fotografía durante esta semana.
20/03/2018
05:06
-A +A

Mueren 5 en un accidente de Helicóptero en Nueva York.

En Nueva York son muy comunes los vuelos fotográficos. Por $99 dólares Liberty Helicopters ofrece tours para hacer fotografía aérea. El pasado 12 de marzo a eso de las 7am, una aeronave de Liberty Helicopters descendió lentamente al East River y terminó por caer al agua a muy baja velocidad y voltearse. Los pasajeros no pudieron quitarse los cinturones de seguridad especiales para evitar caídas y cinco pasajeros murieron ahogados. Por el momento están prohibidos los vuelos fotográficos en Nueva York.

La fotografía aporta 10.2 mil millones de dólares al PIB en Estados Unidos

El Buró para Análisis Económico reportó que la fotografía y servicios relaciondos reportaron un aporte de $10.2 mil millones de dólares a la economía estadounidense con un crecimiento constante del 2.9% desde 2012. El Buró encontró que el arte en general, en los Estados Unidos, reporta cuatro veces más entradas a la economía que la agricultura.

Samsung se prepara para desbancar a Sony en la producción de sensores

Sony es un gigante que tiene el 50% del mercado mundial de sensores para dispositivos digitales. Sin embargo, ETNews Reprots de Sur Corea reporta que Samsung se está moviendo para producir sensores, especialmente los del tipo dual, en telléfonos inteligentes. Samsung está convirtiendo lineas de producción para mmemorias y convertirlas en espacios de manufactura para sensores. Esto implica que Samsung crecerá su capacidad de producción de 45 mil a 120 mil unidades por mes. Actualmente Sony reporta producir unos 100 mil sensores mensualmente.

Nat Geo reconoce que ha sido racista.

Tras terminar el número de abril de este año, National Geographic decidió hacer un n´mero especial sobre razas. Sin embargo, en un movimiento sorpresivo, la editora en jefe Susan Goldberg pidió a John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia, que analizara los archivos con 130 años de contenidos de la afamada revsita. Mason, experto en historia d ela fotografía e historia de África concluyó que la revista tiene una extensa tradición de racicsmo en su manera de presentar el texto, los sujetos y la fotografía. Encontró que en un ejemplar de 1916 con fotos de dos bosquimanos el pie de foto decía “Estos salvajes se encuentran en la capa de inteligencia más baja entre todos los seres humanos.”

En una polémica declaración, la editora susan Goldbert reconoció que la famosa revista ha sido racista: “Por décadas, nuestra cobertura fue racista. Para elevearnos sobre nuestro pasado, debemos reconocerlo.” National Geographic ha adquirido de manera voluntaria un compromiso para tratar, desde el punto de vista editorial, con más tino, equilibrio y respeto los temas relacionados con la raza.
>> Más información en este enlace (en inglés)

El NY Times busca nuevo director de fotografía

Como había ocurrido anteriormente ante la vacante de corresponsal fotográfico en la Casa Blanca, ahora el New York Times abre una nueva posición y dice “El New York Times busca a alguien para liderar a un equipo diverso y talentoso y formar parte de una organización con reconocido liderazgo visual… Deseamos integrar a la fotografía con otras formas de periodismo visual en la trama de nuestras coberturas a la par que el texto escrito. Es una de las posiciones más importnates de la industria y buscamos candiatos con una extraa combinación de experiencia periodística, experiencia organización y extraordinario talento visual.”

 

Descubren a la “Vivian Maier” rusa: Masha Ivashintsova

Durante 40 años, la niñera Vivian Maier realizó fotografía de calle en Chicago. Ahora sale a la luz el trabajo de Masha Ivashintsova. La fotógrafa nació en una familia aristocrática en Leningrado que fue despojada de todo durante la revolución bolchevique. En 2017 su hija Asya encontró 30,000 negativos y los hizo públicos. La fotógrafa rara vez procesaba las imágenes. Las imágenes comprenden un período que va de 1960 a 1999. Masha Ivashintosova estuvo involucrada en el movimiento intelectual “underground” entre 1960 y 1980 y se relacionó con el fotógrafo Boris Smelov, el poerta Viktor Krivulin y el lingüista Melvar Melkumyan.

Las fotos se pueden ver en el sitioweb www.MashaIvashintsova.com

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios