Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Nacho López: la muerte de su padre y el nacimiento de Foto-Gráficas

Un momento clave en la vida del fotógrafo cuando estudia cine y abre su primer estudio.
20/11/2017
20:45
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revistas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México. Cada martes presentamos un fragmento de su vida y obra.

-----------------------

Don Ernesto López Osorio, padre de Nacho López, era gerente regional de Colgate y vivía cómodamente con su familia en la Quinta Alicia en Mérida, Yucatán. Sin embargo, enfermó gravemente del corazón. Sabiendo que le queda poco tiempo decide mudarse a la ciudad de México donde su hijo Nacho tendría mejores posibilidades para hacer realidad el sueño de convertirse en director cinematográfico.

Don Ernesto crea Foto Erlos (por Ernesto López Osorio), estudio y laboratorio de revelado. El laboratorio queda en manos de los hijos menores Ernesto, Lina y Rocío mientras Nacho estudia en el Instituto de Artes y Ciencia Cinematográficas de México.

Don Ernesto tiene que mudarse con su esposa al puerto de Veracruz: la altura de la ciudad de México no ayuda a su condición cardíaca. A pesar de todo, el padre de Nacho López muere a los 45 años de edad.

En 1949 Nacho abre su estudio Foto-Gráficas con el equipo de Foto Erlos que había caído en picada porque los hermanos López no eran especialmente buenos en el procesamiento fotográfico. Sin embargo, Nacho logró buenos resultados con Foto-Gráficas ofreciendo servicios a agencias nacionales y extranjeras así como un buen contrato con General Electric.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS