Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miércoles de foto y luchas: nuevo apartado semanal

Abrimos este nuevo espacio con una foto de Fidel Rodríguez, reportero gráfico de box y lucha libre durante 4 décadas.
18/10/2017
06:24
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

En este nuevo espacio dentro de“Mirada Universal” compartiré con ustedes dos mundos apasionantes: la fotografía y la lucha libre. Cada miércoles les presentaré algún fotógrafo o fotografía relacionado con ese mundo mágico, espectacular, catártico, simbólico y lúdico que es la lucha libre mexicana.

Este miércoles abrimos la sección con el fotógrafo Fidel Rodríguez Zepeda (México, 1945), quien  dedicó cuatro décadas de su vida a la fotografía. Se inició haciendo fotos en el Club Deportivo y Laboral Tacubaya, ahí el pequeño Fidel realizó un curso de fotografía. Era el inicio de la década de 1950. Quince años después Fidel conoce a Roberto Amézquita, periodista dedicado al Box y la Lucha Libre. Un día vio sus fotos el director de la publicación K.O., le gustaron y recibió su acreditación como fotoperiodista de box y lucha. Lo demás, como dicen, es historia.

Son muchas las anécdotas e historias de Fidel Rodríguez, que ya iremos compartiendo con el lector en futuras entregas de estos “Miércoles de foto y luchas.”

Por lo pronto hoy les presento una foto de Fidel Rodríguez donde aparecen el Rayo de Jalisco Jr. enfrentado a El Signo. Fue tomada en el Toreo de Cuatro Caminos hacia 1984. La foto pertenece al acervo del coleccionista Christian Cymet, a quien tendremos ocasión de conocer y entrevistar en este espacio. Se trata de una foto que incluye muchos de los elementos que vuelven a la lucha libre mexicana tan espectacular: es un cuadro lleno de acción, donde los luchadores aparecen suspendidos en el aire y la expresión del Rayo de Jalisco Jr. emociona. Es un un “instante decisivo”, muy a lo Cartier-Bresson. Y es que Fidel siempre estuvo a la caza del momento preciso, no cuando el deportista ya está en el suelo, sino cuando ocurre la acción y para eso el fotógrafo necesita un gran conocimiento de lo que se desarrolla en el pancracio y estar plenamente concentrado en su labor para hacer “clic”.  
______

*Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS