Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miércoles de foto y luchas: Dalys vs Marcela

En pelea por el campeonato mundial femenil de la CMLL
15/11/2017
05:52
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

La foto que les traigo el día de hoy la hice el 3 de noviembre pasado, cuando Marcela fue la retadora por el título del Campeonato Mundial Femenil del Consejo Mundial de Lucha Libre, ostentado por la panameña Dalys.

Cuando llegué a la Arena México me encontré con una mujer joven, corpulenta, bajita y oí que alguien gritaba emocionado “¡Marcela, Marcela!” Unos minutos más tarde estaría la luchadora, aguerrida e ilusionada, en el pancracio.

La foto que hice en esa ocasión muestra a Marcela aplicándole “La Tapatía” a Dalys. Este castigo creado por Rito Romero  es una llave muy espectacular, vistosa y -sobre todo- de rendición inmediata. Es decir, el réferi -en este caso el mítico “Tirantes”- no necesita decretar los tres segundos reglamentarios: el luchador suele rendirse sin más ante esta llave.

“La Tapatía” causa intenso dolor en tobillos y rodillas al tiempo que tortura los brazos. Sin embargo es una llave muy arriesgada, pues quien la aplica puede perder al recibir conteo de tres por espaldas planas.

Para la foto que les presento en el cabezal de este artículo elegía un blanco y negro muy clásico, el grano reventado es muy al estilo de los japoneses de la Nueva Ola como Daido Moriyama de la mítica y efímera revista Provoke. La Lucha Libre es, indudablemente, un estilo fotográfico de "instantes decisivos", al estilo del maestro Cartier-Bresson donde el fotógrafo debe anticipar el momento máximo de tensión en una escena. No se puede ser juez y parte, pero esta es una imagen que me parece que capta la esencia del encuentro entre estas dos amazonas disputándose un título mundial.

Al final, en tres caídas, Dalys retuvo el título y Marcela tuvo que dejar los sueños y la esperanza de portar el cinturón de campeona en esta ocasión.

>> Más fotografías de este y otros encuentros del 3 de noviembre disponibles en este enlace.

-------

LEYENDAS MEXICANAS EN LA ARENA MÉXICO

Y por cierto, este viernes 17 de noviembre de 2017 el programa en la Arena México será extraordinario: Se presentarán las "Leyendas Mexicanas". El pancracio recibirá, de nueva cuenta, a figuras entrañables y míticas de la Lucha Libre mexicana como Octagón, Rayo de Jalisco, Fuerza Guerrera, Cien Caras, Súper Astro y Solar. Iniciará, como siempre, a las 20:30 horas y podremos ver nuevamente a estos gladiadores. 

Más información en >> este enlace

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS