Mirada Universal

You are here

Martes de Nacho López: Foto y textos

Nacho López fue un fotógrafo que siempre quiso tener el control sobre sus fotos en las revistas ilustradas.
23/01/2018
08:10
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.
______
Por Óscar Colorado Nates*

Nacho López era fotógrafo, pero en revistas como Hoy, Siempre! o Mañana también escribió los textos en 13 fotoensayos. Estas publicaciones llegaron incluso a titular algunos artículos haciendo referencia a la figura del fotógrafo como en “Nacho López presenta México D.F.” o  “Las mil caras de la ciudad: el lente de Nacho López”. Era un claro testimonio de la importancia que le daba Pagés Llergo al trabajo de este fotógrafo.

Durante aquellos años, López realizó una media de cinco artículos por año, con picos importantes en 1951 (21 artículos) y 1953 (15 artículos) publicados.

López trabajaba solo y se presentaba como un autor en solitario. Únicamente en el artículo “Pasos en el cielo” comparte créditos fotográficos con Faustino Mayo.

Entre los servicios gráficos que se citaban en la página legal de cada número, Mañana reconocía crédito a Nacho López, Mayo, International News Photo y Amunco como proveedores.

El fotógrafo también hizo mancuerna con otros escritores como Carlos Argüelles (jefe de redacción de Mañana fue con quien más trabajó) y Antonio Ibarra, aunque también colaboró con autores como Luis Gutiérrez y González o Luis Suárez, entre otros. Sin embargo, la autoría de fotografías y textos en 13 artículos es muy digna de mención.

Por otra parte, estos foto-ensayos eran peculiares: En algunos casos son realizados ex profeso para una pieza editorial. Sin embargo, también ocurre que el autor hurgue en su archivo para armar algún foto-ensayo; este es el caso de “Un día cualquiera en la vida de la ciudad”, “Bajo la lluvia, México y usted se veía así”, “Profesionales de lo insólito”,  “El mundo de la fantasía” o “Yo también he sido niño bueno…”. Y, desde luego, también existían antologías francas, que no tenían un eje rector tan claro como la colección publicada en  “El semblante del dolor y la alegría” que recoge fotografías diversas cuyo común denominador es la expresión de emociones por parte de los sujetos fotografiados.

La próxima semana seguiremos profundizando en los aspectos humanitarios y sociales que tanto preocupaban a Nacho López. 

 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios