Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

-----

El padre de Nacho, Don Ernesto López murió prematuramente a los 45 años de edad por una afección cardíaca. Era 1949. Nacho recordaría siempre lo que su padre le dijo: “La Compañía [Colgate-Palmolive] te arranca las entrañas mientras le sirvas. Después te abandona como zapato viejo.” En las fotos que ilustran este artículo podemos ver a Don Ernesto con su familia y paseando por el parque con una cámara en la mano.

Tras la muerte del pater familias, Nacho López inaugura ese mismo año su estudio "Foto-Gráficas" con el equipo de Foto Erlos. Fue una época compleja porque sus hermanos menores se habían hecho de algunas deudas económicas que había que cubrir.  Foto-Gráficas ofrecía servicios a las agencias de imagen extranjeras y mexicanas. Eventualmente López logró contratos para la siempre lucrativa fotografía publicitaria y uno de sus mejores clientes fue General Electric.

Para 1950, López trabajó en fotorreportajes que ofrecía a diferentes revistas mexicanas y extranjeras. Tuvo éxito cuando ese año Mañana publica su foto-ensayo “Noche de muertos”. Era el inicio de un momento cenital en la vida y obra de López Bocanegra.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses