Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Martes de Nacho López: Foto-gráficas

En 1945 muere prematuramente el padre de Nacho López, y el fotógrafo inicia un nuevo capítulo en su carrera.
19/12/2017
08:34
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

-----

El padre de Nacho, Don Ernesto López murió prematuramente a los 45 años de edad por una afección cardíaca. Era 1949. Nacho recordaría siempre lo que su padre le dijo: “La Compañía [Colgate-Palmolive] te arranca las entrañas mientras le sirvas. Después te abandona como zapato viejo.” En las fotos que ilustran este artículo podemos ver a Don Ernesto con su familia y paseando por el parque con una cámara en la mano. 

Tras la muerte del pater familias, Nacho López inaugura ese mismo año su estudio "Foto-Gráficas" con el equipo de Foto Erlos. Fue una época compleja porque sus hermanos menores se habían hecho de algunas deudas económicas que había que cubrir.  Foto-Gráficas ofrecía servicios a las agencias de imagen extranjeras y mexicanas. Eventualmente López logró contratos para la siempre lucrativa fotografía publicitaria y uno de sus mejores clientes fue General Electric.

Para 1950, López trabajó en fotorreportajes que ofrecía a diferentes revistas mexicanas y extranjeras. Tuvo éxito cuando ese año Mañana publica su foto-ensayo “Noche de muertos”. Era el inicio de un momento cenital en la vida y obra de López Bocanegra.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS