Mirada Universal

You are here

Mario Testino y Bruce Weber: al banquillo de los acusados

Dos de los fotógrafos de moda más famosos de la historia son acusados por acoso sexual y vetados por revistas y marcas de primer orden.
25/01/2018
06:56
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Desde el año pasado las acusaciones sobre acoso sexual se convirtieron un moneda de uso corriente. El mundo de la fotografía no se escapó y en octubre de 2017 el fotógrafo Terry Richardson fue acusado por diferentes modelos.

Desgraciadamente, esta ola de acusaciones y demandas sigue en 2018. En el Talk Show de la estadounidense ABC titulado "The View" tres hombres que son modelos profesionales acusaron de acoso sexual a los fotógrafos Bruce Weber y Mario Testino. Ya previamente había sido publicado un artículo en The New York Times en el que los modelos Ryan Locke, Robyn Sinclair y Terron Wood acusaban tanto a Weber como a Testino de acoso.

Un total de 13 modelos masculinos acusaron a Testino de haber sido sometidos a abusos sexuales que "...en algunos casos incluyeron toqueteos y masturbación". Las acusaciones son detalladas y explícitas. (>>Nota del Times disponible en este enlace)

Mario Testino y Weber eran los fotógrafos más solicitados por firmas como Burberry, Versace, Michael Kors, Chanel o Gucci y revistas como GQ, Vanity Fair y Vogue. 

Aunque el fotógrafo aún se encuentra en el proceso de defenderse contra estas acusaciones, los efectos no se han hecho esperar. Las publicaciones de la firma Condé Naste (entre ellas Vogue) han cerrado las puertas a los dos fotógrafos. La firma emitió un comunicado: "Estamos profundamente perturbados por estas acusaciones y tomamos el asunto de manera muy seria. A la luz de estos alegatos, no comisionaremos ningún trabajo a Weber ni a Testino."

La puntilla la otorgó Ana Wintour, la editora más poderosa en la industria de la moda y que inspirá al personaje que protagoniza la película "El diablo viste a la moda", quien declaró que escuchar estas acusaciones es "...duro de oír y desgarrador de enfrentar." La emperatriz de la moda no los defendió. 

Por lo pronto tanto Weber como Testino, quienes formaran en otro tiempo parte del Olimpo fotográfico, se encuentran en el destierro de aquel mundo de glamour en el que fueron, alguna vez, increíblemente poderosos.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios