Por Óscar Colorado Nates*

Las luces del alumbrado público suelen generar dominantes de color sumamente agresivas, casi imposibles de eliminar. Sin embargo, Rut Blees Luxemburg (Alemania, 1967) las utiliza como un elemento esencial en su fotografía. La artista recoge escenas, espacios y detalles urbanos que suelen pasarse por alto, pero gracias a su ojo para la composición y el aprovechamiento de elementos como los reflejos y los tonos dorados/verdosos crean una atmósfera irreal: "Son tonalidades que no habrían disgustado a Rembrandt o Tintoretto."[1]
Muchos críticos califican a su obra de melancólica y contemplativa. Susan Bright dice que "Su acercamiento lento y contemplativo a los elementos mundanos en los  que a menudo se centra, resulta ser una contradicción poética, porque a la luz del día sería fácil ignorar esos espacios o pasar por ellos apresuradamente. Sin embargo, a través de la transformación fotográfica se convierten en lugares con posibilidades mágicas."[2]
El rigor, impasibilidad y consistencia de esta fotógrafa denotan su impronta germánica, muy en el estilo de grandes clásicos de la fotografía como August Sander o la dupla de Bernd & Hilla Becher y no lejos de los miembros de la Escuela de Düsseldorf.

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OC
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* Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Notas

[1] Demos, T.J. y Editores de Phaidon. Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. Edit. Phaidon, London, 206 Pág. 036

[2] Bright, Susan. Fotografía hoy. Edit. Nere, San Sebastián, 2005. Pág. 203

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