Mirada Universal

You are here

Falleció Desmond Boylan, foto-cronista de Cuba

Desde 1994 se dedicó a plasmar los momentos más importantes de Cuba para la agencia AP.
Falleció Desmond Boylan, foto-cronista de Cuba
03/01/2019
08:55
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Boylan nació en Irlanda en 1964. De niño se mudo a España y luego se hizo fotógrafo para The Associated Press en aquel país en 1989.  Luego trabajó para Reuters, donde cubrió la invasión estadounidense a Iraq, la guerra en la antigua Yugoslavia o el apartheid en Sudáfrica. Luego regresó a trabajar para su casa original, AP.
En 1994 conoció a Fidel Castro, viajó a Cuba y conoció a su esposa. Desde entonces quedó prendado de la Isla y capturó con sus cámara momentos emblemáticos como la visita del Papa Francisco  o la llegada del Internet.
Realizó histoiras fotográficas sobre quinceañeras, gallos de pelea, manufactura de puros, entre otros, con una gran maestría en el uso del color, la altura de cámara y la habilidad de saber capturar el "momento decisivo" en la cotidianida o hallar historias que tuvieran una narrativa a partir de varias imágenes. 
Desmond Boylan falleció el pasado 29 de diciembre de 2018 a los 54 años mientras realizaba fotografías sobre los preparativos de año nuevo.

 

Pueden encontrarse más fotografías de Desmond Boylan >> En este enlace.

______

* Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Realizó sus estudios doctorales de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y de maestría en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana donde es catedrático de Fotografía Avanzada. 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios