Mirada Universal

You are here

Facebook a la caza de las "fake news"

Con un equipo de Inteligencia Artificial y auditores externos, la red social busca restaurar su credibilidad.
Facebook a la caza de las "fake news"
17/09/2018
08:50
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Vivimos una crisis de credibilidad de los medios de comunicación. Cuando se difundió en redes sociales información falsa (las llamadas "fake-news") sobre saqueos inexistentes tras el "gasolinazo", volvió a destaparse una cloaca donde salieron bots como si fueran cucarachas. Luego del terremoto del 19 de septiembre, la información falsa de necesidad de suministros para el rescate en centros de acopio inexistentes generaron una nueva alerta sobre la información en redes. Y en ese mismo trágico evento, el desafortunado incidente de la inexistente "Frida Sofía" que tuvo en vilo durante 24 horas a los mexicanos que no perdimos detalle resultó en un escándalo mayúsculo sobre la credibilidad de los medios tradicionales. 

Luego de los propios escándalos enfrentados por Facebook, Mark Zuckerberg no ha tenido otra opción que tomar el toro por los cuernos, o al menos parecer que lo ha hecho.

Las "fake-news" de la red social más popular (por el momento) del mundo van desde noticias falsas de un supuesto oscurecimiento del planeta debido a fenómenos astronómicos inexsitentes, falsear identificaciones para tratar de demostrar mentiras, poner fotos fuera de contexto entre otras.

Facebook dice que ahora utiliza algoritmos de inteligencia artificial para detectar imágenes retocadas, alteradas, o puestas fuera de contexto. Si el software indica algo extraño, las imágenes son turnadas a grupos de auditores que revisan los posts. Con los hallazgos del equipo humano es alimentado el sistema de inteligencia artificial.

Con la llegada de las redes sociales se ha manifestado una revolución en la comunicación. Sin embargo, en paralelo ha surgido una crisis de credibilidad sobre la información. Si las redes pueden diseminar noticias falsas y los medios tradicionales tampoco son todo lo confiables que ellos mismo pregonan, solamente queda recordar aquellas sabias palabras del Chapulín Colorado: "Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?"

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios