Mirada Universal

You are here

ENFOQUE 2018

El punto de reunión de diversidades fotográficas.
22/02/2018
08:19
-A +A

 

Por Demian Chávez.

 

Después del vacío que dejó el PhotoFest del sexenio anterior -en cuestión de eventos fotográficos- Enfoque 2018 (Encuentro Fotográfico Querétaro 2018) logró posicionarse como un evento fotográfico de características incluyentes, autocrítica y no sólo como un espectáculo para las audiencias ávidas de entretenimiento.

 

Enfoque tuvo el acierto de acaparar los diferentes espacios de exhibición artística en Querétaro, desde el refinado Museo de Arte, pasando por la Galería Libertad, llegando hasta el siempre provocador y alternativo Museo de la Ciudad o el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros.

 

En cuatro días consolidó lo que otras instituciones en el estado no han logrado hacer: generar diálogo entre fotógrafos de diferentes generaciones, estéticas, géneros y tendencias.

 

Una de las cerezas del pastel es la exposición Desde la Foto Fija, del joven-viejo e inquieto Pedro Meyer quien, después de pasar por una amarga experiencia en meses pasados al tener que cancelar una exposición en la Ciudad de México,  llegó a dos salas del Museo de Arte de Querétaro, en lo que él mismo menciona fue “ejemplo de cómo se puede hacer algo con sencillez y eficiencia”.

 

Y no se podía esperar menos, algunas imágenes fueron realizadas con teléfonos inteligentes y las ampliaciones tamaño mural dan cuenta de la museografía hecha con un discurso transgresor, obliga al espectador a mirar las piezas desde todos los ángulos posibles, a detenerse y tratar de ser selectivo entre lo que ve y escucha, debido a que la obra hace un claro homenaje al caos visual y auditivo de las ciudades cosmopolitas.

 

Solo por destacar algunos aspectos, Enfoque tuvo a bien equilibrar desde la disciplina técnica de los hermanos Montiel Klint y la propuesta de laboratorio de GIF de autor de Alina Sánchez, hasta la refinada obra de Alejandro Gutiérrez, contrapuesta con la obra de Sofía Ayarzagoitia a quienes además enfrentaron al público en una mesa de diálogo moderada por el agudo curador de arte Abraham Khalid, en donde aunque la artista  hizo grandes esfuerzos por fundamentar su obra, fue traicionada por los nervios.

 

La agenda dinámica del Encuentro posibilitó que durante los cuatro días hubiera una inauguración y con ello la posibilidad de dialogar con las y los autores manteniendo a la audiencia siempre cautiva.

 

Flor Acosta, directora del Atellier Fotográfico en San Miguel y una de las artífices de Enfoque, mencionó que uno de las preocupaciones del coloquio eran los contenidos; por lo tanto, el objetivo fue hacer una divulgación de la cultura fotográfica para generar diálogos a través de la diversidad. 

También este evento tuvo su lado provocador, porque ha sido un encuentro incisivo para “formar e informar que la imagen tiene una lectura y esta nos han modificado la conducta (social)”. 

 

Acosta resume el encuentro como un suceso que le deja plenitud y genialidad por la diversidad de las propuestas.

 

 

 

 

Demian Chávez. Fotoperiodista. (1975)

Es licenciado en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas (UAQ), además de tener estudios en Docencia del Arte. 

Su trabajo fotoperiodístico se ha distribuido en agencias como Reuters, AP, AFP, Latin Photo, Cuartoscuro. Es colaborador para El Universal Querétaro desde 2016.

 

Su obra se ha exhibido en Cuba, España, Chile, México. A la fecha es coautor de 3 libros y autor del libro 9:58 La última Danza.  

Ha sido docente en las materias de fotografía y fotoperiodismo desde 2003. Ha brindado clases en la FCPyS de la UAQ, UNIVA, UNIVER, además talleres del Patronato de las Fiestas de Querétaro y talleres independientes de Obture Press. 

 

En Querétaro ha recibido distinciones como el Premio Estatal de Periodismo, Premio Estatal de Arte, Premio Alejandrina de la UAQ (3ro),  Medalla al Mérito Periodístico “Ezequiel Martínez Ángeles” por el Congreso del Estado en Sesión Solemne. 

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios