Por Óscar Colorado Nates*

Mucha gente se interesa en la fotografía y busca comprarse una buena cámara. Generalmente también invierte dinero en óptica y, desde luego, un estuche adecuado. Sin embargo no siempre se invierte la misma cantidad de dinero en un curso de fotografía. ¿Para qué, si existen tantos tutoriales en YouTube?

La educación fotográfica en la era de Google

Si alguien quiere aprender fotografía en Internet es importante tener cuidado porque ni toda la información que está en Internet es cierta o correcta ni todos los tutoriales una maravilla. De hecho hay mucho material muy pobre o quien enseña realmente no sabe. De modo que una primera función de la educación fotográfica formal es validar esa información.

Por otra parte está la articulación del concimiento: El aprendizaje se facilita cuando los conceptos y ejercicios se exponen en un cierto orden. Esa articulación es fundamental ¿Qué ocurriría si quisiéramos hacer una apendicitis con un tutorial en YouTube? Eso que se hace todos los días en el ámbito de la fotografía suena a disparate en medicina, pero es una mala práctica sin importar la disciplina.

¿Aprender o descubrir?

Muchas veces no se trata de enseñarle algo a alguien, sino de darle herramientas para que descubra lo que necesita. En este sentido es interesantísima la conferencia de sobre el aprendizaje. Todo educador debería dedicar un tiempo a ver esta conferencia.

El enseñar a descubrir es especialmente aplicable para quien ya tiene algunos conocimientos fotográficos de control de cámara y composición. Por ejemplo, mi clase de fotografía avanzada tiene, desde luego, componentes de información donde muestro a mis alumnos el trabajo de grandes maestros y cómo resolvieron algún reto fotográfico, teorías, métodos, etcétera. Sin embargo, buena parte de mi clase es mostrarles géneros, autores y tipos de fotografía para que los alumnos vayan descubriendo y afinando sus intereses.

Nadie puede enseñarnos qué nos interesa

Y es que en ninguna clase de fotografía, seamos muy claros, podremos enseñarle a otro qué le interesa. Claro, le podemos abrir panoramas: uno puede enseñar las bondades y maravillas de la fotografía de paisaje. Le pueden enseñar un Ansel Adams a un alumno quien dirá “uy, qué cosa más bonita”. Pero de ahí a interesarse, ir a hacer una sesión de fotos al Yosemite o escribir una enciclopedia del paisaje al tratar de dilucidar qué es eso, entonces es otra historia.

Más adelante seguiré tratando el tema de la educación fotográfica. Por lo pronto puede profundizarse en este tema siguiendo >> .

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Óscar Colorado Nates, el editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

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