Mirada Universal

You are here

Día de muertos y lucha: el combo perfecto

Un evento espectacular los próximos 3, 5 y 7 de noviembre en la Arena México
25/10/2017
07:53
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Me siento muy contento porque tendremos pronto la oportunidad de cubrir fotográficamente para El Universal un evento extraordinario. Y es que desde hace cuatro años, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) ha creado una fusión dos  grandes tradiciones mexicanas: la lucha libre y el día de muertos.

El día 3 de noviembre llevaremos la cámara a la Arena México para atestiguar fotográficamente cómo se vestirá este gran recinto de púrpura y negro para recibir al Dios Xolotol. Esta deidad precolombina, la “bestia devoradora de corazones” hará suya la catedral de la Lucha Libre. Le acompañarán sus Guardianes, encargados de llevar a los perdedores al Inframundo y los Cuicas, espíritus diminutos que juguetearán a sus anchas por la Arena México. Para un evento así no podrá faltar la indispensable Catrina

Ya en años anteriores el “Templo Mayor” de la lucha mexicana fue “tomado” por Mictlantecutli, Tlaloc y Coatlicue. Desde hace cuatro años el Consejo Mundial de Lucha Libre organiza esta excepcional fiesta y han decidido que este año toque el turno al dios Xolotl como epicentro de este evento. 

La semana entrante, en el próximo Miércoles de Foto y Luchas daremos conocer, daremos a conocer qué luchadores participarán por el lado terrenal y por el lado oscuro para disputarse 3 de noviembre el título de Rey del Inframundo

Afortunadamente también se darán actividades luchísiticas combinadas con el día de muertos el domingo 5 y martes 7 de noviembre, cuando realizarán batallas rituales entre vivos y muertos personificados por los Gladiadores del CMLL. Así es que serán tres días de fiesta que ningún amante de la Lucha Libre debería perderse.

Ahí estaremos, y será una oportunidad extraordinaria para el público en general y disfrutar de la apasionante lucha libre junto con las celebraciones de nuestro mexicanísimo día de muertos; todo en el entorno delirante de la Arena México.  ¿Se puede pedir más?

Mayor información del evento >>en este enlace y en la página oficial del >>CMLL.

*Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios