Colaboración

El levantamiento, en contexto

Por Marco Vicenzino

En su llamado a un levantamiento en contra del régimen de Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó claramente tiene la mayoría del apoyo popular en Venezuela y el apoyo económico y diplomático clave del mundo occidental; esto es, de las naciones líderes de América y Europa.

Venezuela en el corazón

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del cincuenta aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Polariza y vencerás

Diversos analistas han concluido  —dada la inoperancia, desinterés y probada  incapacidad  del gobierno de AMLO—  que el sexenio ha terminado y que lo único que veremos en el tiempo que formalmente le resta es el despliegue, con todos los recursos a su alcance, de una campaña con rumbo al 2024

Lo que le debemos a las niñas, niños y adolescentes

Las niñas, niños y adolescentes suelen ser una población invisibilizada. Se piensa, desde el mundo adulto, que, por su edad y etapa de vida, no siempre tienen la capacidad o la madurez suficiente. Sin embargo, se les suele tratar desde la propia expectativa y visión que tiene una persona adulta.

Andrés Lillini, el deseo de la inteligencia

El tiempo pudiera ni siquiera alcanzarle para levantar un título con los Pumas y, aún así, Andrés Lillini seguiría siendo lo mejor que le ha sucedido a este club y los jugadores que lo componen.

La UNAM: un horizonte interminable

Edgar Tafoya Ledesma

La Universidad tocó a mi puerta en 1996 y se instaló por completo. Fue el año que ingresé al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan, junto a toda una generación trastocada por la crisis económica de 1994 y, al mismo tiempo, por la esperanza que significó el movimiento indígena zapatista. Gracias a la UNAM comencé a entender lo que sucedía en aquel momento en la historia de nuestro país.

El riesgo de construir obras que nadie quiere: China podría caer en crisis

Algunas noticias de esta semana podrían indicar que el modelo de crecimiento chino basado en sobreproducir y gastar de más a partir del endeudamiento, podría generar graves problemas en el gigante asiático.

Cerca de una tercera parte del PIB de China depende de la industria de la construcción mientras que Grupo Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario de China, acaba de anunciar que es posible que no pueda pagar a quienes le han prestado por falta de dinero líquido o en efectivo.

El cambio climático: jóvenes, mujeres y gobiernos

Hace algunas semanas, en un dramático mensaje, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, llamó la atención al mundo sobre la creciente y urgente necesidad de prestar atención al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, advirtiéndonos de la gravedad e inmediatez del problema y de la falta de una respuesta  decidida y contundente de la mayoría de los gobiernos del mundo a las soluciones posibles, que más que soluciones serían medidas de alivio siempre circunstanciales frente a la magnitud del problema.

El derecho penal del enemigo de la 4T

Una característica de los Estados modernos es que reclaman para sí el monopolio de la fuerza legítima. Es el Estado, a través de sus agentes, quien puede desplegar violencia en una sociedad.

A ese poderosísimo ente que nosotros mismos construimos para vivir en comunidad, nosotros también le hemos impuesto ciertos límites. Atamos a los poderosos porque sabemos que la naturaleza del poder es expandirse, desbordarse, corromperse. A esa violencia que ejerce mediante balas, uniformes y cuerpos; le pusimos leyes, procesos e instituciones de por medio.

Pages