Colaboración

El levantamiento, en contexto

Por Marco Vicenzino

En su llamado a un levantamiento en contra del régimen de Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó claramente tiene la mayoría del apoyo popular en Venezuela y el apoyo económico y diplomático clave del mundo occidental; esto es, de las naciones líderes de América y Europa.

Venezuela en el corazón

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del cincuenta aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

El rediseño de la SEP de los inexistentes cuadernos de Historia

 

“…En la vida, a menudo son los pequeños detalles

los que terminan siendo los más importantes.”

 Daniel Handler

El día que la reina Isabel y el príncipe Felipe visitaron un mercado en México

reina_isabel.jpg
Texto: Xochiketzalli Rosas

El 24 de febrero de 1975 la bandera mexicana ondeó en lo alto, no sólo por la celebración del día del lábaro patrio, sino también porque en esa ocasión, por primera vez, una soberana británica visitaría México. La reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, recorrerían durante seis días el país.

Amaury Vergara no tiene por qué dar explicaciones

La barbarie cibernética sigue sin freno. Y como los grandes jueces de la actualidad, aficionados y usuarios de redes sociales —como Twitter— se le fueron con todo a Amaury Vergara por no asistir al Clásico en el estadio Akron, por estar presente en la boda de un primo hermano. Reacciones tan banales como el pretender anteponer a tu equipo y el futbol por encima de la familia. 

Salazar B., un adiós para un grande de la caricatura

Tenía 89 años, nació el 3 de abril de 1932. Parecía que había nacido con el lápiz en la mano pues mientras platicaba no dejaba de hacer trazos. Dibujó miles de kilómetros de líneas, tantas, que seguramente pudo dar varias vueltas al universo. Murió el pasado miércoles 24. 

Decano de la caricatura mexicana, uno de los últimos héroes de esta ruda profesión hoy tan alicaída por la extinción de la prensa y la compra de conciencias, Ricardo Salazar Berber nunca dejó de dibujar, a pesar de que los espacios en los medios se fueron cerrando por la crisis que hoy viven la prensa escrita.

El error del siglo

En la mira están las Águilas del América, es increíble lo que les sucedió el pasado sábado en el Jalisco, la omisión de no ingresar al sistema a un jugador es muy grave y las consecuencias fueron graves, la Comisión Disciplinaria, con reglamento en mano y una presión  importante por parte de los medios de comunicación provocó que le quitaran 3 puntos a los de Coapa por alineación indebida.

Frente a las migraciones: humanidad es la respuesta

El 2020 pasará a la historia como el año en que la covid-19 sacudió al mundo. En El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua casi dos millones de personas han sido afectadas por la pandemia. Además, la tormenta tropical Eta y el huracán Iota, devastaron Guatemala, Honduras y Nicaragua dejando a su paso otros 7.3 millones de damnificados. A estos casi 10 millones de personas, se suman aquellas aquejadas por la falta de oportunidades, la violencia, aquellas con la necesidad de encontrar a sus familiares desaparecidos o de reunificarse con sus seres queridos en otros países.

Una venturosa y afortunada iniciativa cultural de la UNAM

 En solidaridad con Nexos.

En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, presentó un importante documento titulado: “Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro”, bajo los auspicios de la Cátedra Internacional Inés Amor en gestión cultural, cuya titular es la Maestra Graciela de la Torre. 

Pages