Taiwán presentará danza en México, inspirada en el arroz

El apunte

En el Palacio de Bellas Artes se presenta la compañía Cloude Gate, de Taiwán, con su más reciente producción "Rice (arroz)"

Originario de Taiwán, el Cloud Gate Dance Theater  trajo al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México su más reciente producción: "Rice (arroz)". Durante dos noches, los días 16 y 17 de febrero, los capitalinos podrán ver el debut en México de esta misteriosa presentación, que consiste en números de baile inspirados en el ciclo de vida y la cultura del arroz.
 
El coreógrafo de renombre internacional Lin Hwai-min creó "Rice" para conmemorar el 40 aniversario de Cloud Gate (Puerta a las nubes). Lin se inspiró en el paisaje y la historia de Chihshang, una aldea agrícola en el East Rift Valley de Taiwán. Lin incluso organizó un espectáculo para los aldeanos, quienes lo recibieron con gran aprecio por parte de la comunidad.
 
Asombrado por las inmensas olas que rodeaban los extensos campos, y movido por los agricultores interesados en el medio ambiente, Lin llevó a los bailarines a Chihshang, donde se unieron a ellos para cosechar el arroz.

rice-01-_8657.jpg
Producción de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan Foto:LIU Chen-hsiang 
 
Para Julie Makinen del Times de Los Ángeles, "Rice es un espectáculo visual con bailarines que encarnan el suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego. Sus movimientos tienen como telón de fondo una impresionante videografía del East Rift Valley de Taiwán que captura la inundación de los campos, el brote de semillas, la cosecha del grano y la quema de los tallos".
 
Un crítico del Telegraph (de Londres) llamó a uno de los números de danza - "Polen II" -, "un intercambio sugestivo del plantado que casi conmueve hasta las lágrimas… que representa el proceso de fertilización botánica: cosas vaporosas, pero inmensamente poéticas".

rice-01-7172_003.jpg
Producción de Cloud Gate Dance Theatre. Bailarín: TSAI Ming-yuan Foto: LIU Chen-hsiang
 
Una pieza en gran parte abstracta, los elementos naturales de "Rice" retratados por los formidables movimientos de los bailarines de Cloud Gate, como la inundación, el brote, la cosecha y la quema del arroz, se unen como alegoría para los temas de la vida y la muerte, la devastación y la resurrección.
 
Patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán) y con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei de México, este fascinante espectáculo del Oriente es una experiencia que el público de México no debe perderse.
 
¡No te lo pierdas!
 
Hora: a las 8:00 pm el 16 de febrero; a las 7:00 pm el 17 de febrero
Lugar: Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Sala principal
Más información: https://palacio.inba.gob.mx/cartelera/652-cloud-gate-dance-theater.html?date=2018-02-16-20-00

*Foto principal: Producción de Cloud Gate Dance Theatre. Bailarines: HUANG Pei-hua, TSAI Ming-yuan. Foto:LIU Chen-hsiang 

Guardando favorito...

Comentarios