Se encuentra usted aquí

Estudiantes de la UNAM se niegan a regresar a clases

25/09/2017
17:08
-A +A
Texto por Claudia García. 

A pesar de que oficialmente hoy volverían a las aulas las universidades, algunos estudiantes de la UNAM se niegan a regresar a clases. Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras distribuyeron un cartel en redes sociales que decía “Nadie a las aulas, Todxs a las calles”.

filosofia_y_letras_0.jpg
Cartel realizado por Luis Cario.
Mientras que Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, anunciaba el regreso a la vida académica. Lamentó las pérdidas de los estudiantes y convocó a seguir adelante. “Regresamos porque México necesita a sus jóvenes, académicos y a la Universidad”, dijo en el comunicado del 24 de septiembre.
 

 

Los estudiantes no estuvieron conformes con esta decisión por diversas razones: algunos sobrevivieron al sismo pero sus hogares quedaron inhabitables, otros viven cerca de zonas de difícil acceso como Xochimilco y Milpa Alta y muchos más consideran que su trabajo como estudiantes de UNAM es estar en las calles apoyando en las brigadas, reconstruyendo a la ciudad.

Alumnos organizados de las distintas facultades convocaron a asambleas para decidir el destino de sus estudios esta semana.

“Nos quieren en las aulas cuando aún hay personas enterradas”, dijo un estudiante inconforme con la medida oficial. Hoy a mediodía, la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras acordó paro activo. Es decir, el edificio permanecerá abierto para la organización, sin actividades académicas y administrativas mientras conforman brigadas para seguir colaborando en las calles.
 

asamblea_filos.jpg
Estudiantes de medicina, enfermería, arquitectura, filosofía, historia, entre otras disciplinas salieron a las calles después del sismo ocurrido el martes pasado para ayudar a rescatar heridos, quitar escombros, repartir víveres y comida o brindar ayuda psicológica a quienes lo necesitaran. Después de que un sismo con epicentro en Xochiapan, Morelos azotara Puebla y la Ciudad de México en cuestión de segundos.
También Psicología en Ciudad Universitaria estará en paro hasta el 2 de octubre así como la Facultad de Ciencias quienes también constituyeron brigadas dentro y fuera de la Ciudad de México.
 
ciencias.jpg
Otras facultades  que suspenden actividades hasta la semana siguiente son:
  • Facultad de Artes y Diseño (FAD) hasta el 2 de octubre y se abre como centro de acopio en Xochimilco.
  • La asamblea de la Facultad de Economía determinó paro de labores hasta nuevo aviso.
  • La Facultad de Química detendrá actividades hasta el miércoles, cuando harán otra asamblea.
  • Escuela Nacional de Trabajo Social, paro activo.
  • Por decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura no reanudarán clases. Seguirán trabajando en las solicitud de revisión de inmuebles en la CDMX y zona metropolitana.
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán también dispuso no seguir en clases.
  •  
  • ciencias_politicas.jpg
Otras universidades que suspendieron sus labores 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció a su estudiantado que las labores académicas y administrativas volverían a la normalidad hoy. Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) no estuvieron de acuerdo con esta decisión y organizaron una asamblea en la que se consiguió extender el tiempo sin clases una semana más.

Otras escuelas del IPN que realizaron asambleas fueron Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco y Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) la primera continuará sus clases de forma regular, incluso en su página de Facebook se hicieron anuncios sobre becas. La segunda detuvo sus labores hasta el viernes 29 de septiembre.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) primero anunció que las clases se reanudarían hasta el miércoles 27 de septiembre (http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/index55-17.html) sin embargo apenas ayer cambió su decisión y lanzó en su pagina oficial un comunicado anunciando que las clases volverían hoy de forma paulatina
(http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/index56-17.html). Los alumnos organizaron una asamblea de todos los planteles frente a la rectoría general de la universidad para exigir una semana más sin clases.

Universidades de estados afectados como Morelos, Hidalgo y Estado de México anunciaron su regreso a actividades normales para hoy. No es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que desde el viernes fijó el 2 de octubre para volver a clases.

32 años antes
Después del terremoto del 85, la Universidad Nacional Autónoma de México dejó sus recintos. Trasladó a sus estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo a donde más se les necesitaba. Más de 7 mil universitarios se encontraban en más de 800 brigadas de apoyo. “La Universidad está cumpliendo con sus deberes para con la nación”, dijo el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo.

 

Comentarios