Por Iván Cruz
 

Los más de 65 millones de usuarios que navegan por Internet en nuestro país se encuentran expuestos a una gran cantidad de fraudes que circulan diariamente por redes sociales o correos electrónicos, que en la mayoría de los casos ofrecen plazas de trabajo, ventas y promociones de todo tipo que al final resultan en una estafa en la que los interesados terminan por perder su dinero y revelar sus datos personales.

Si bien, cuando una de estas operaciones es detectada por la la policía cibernética, quien emite alertas para prevenir a los usuarios, cada día surgen nuevas formas de estafa en internet, debido a la facilidad del anonimato en la web. A continuación se presentan algunos de los casos que se detectaron recientemente.

Supuesta contratación de personal para ocupar puestos en distintas empresas y/o entidades de gobierno.

El Ministerio Público recibió denuncias de usuarios que habían realizado depósitos bancarios para cubrir el costo de una serie de exámenes que, según anuncios en redes sociales, eran necesarios para obtener plazas laborales  en empresas y oficinas gubernamentales.

Las víctimas de este fraude dijeron que después de contactar a los anunciantes y hacer los depósitos correspondientes eran agendados a una supuesta cita laboral que nunca se llevó a cabo y al intentar comunicarse con ellos se llevaron la sorpresa de que prácticamente habían desaparecido y no hubo manera de encontrarlos.

Desafíos a través de las redes sociales

Este fue uno de los casos de mayor impacto a nivel internacional, pues el engaño estaba dirigido a niños y adolescentes e incluso cobró algunas vidas.

El juego de La Ballena Azul se propagó en grupos de redes sociales; consiste en una serie de retos de autoflagelación que el usuario debía cumplir por 50 días y el último de los desafíos era el suicidio.

En marzo de 2017 las autoridades cibernéticas lanzaron alertas sobre el peligro de este reto, el cual se supo que era obra de Philipp Budeikin,un joven de nacionalidad rusa que actualmente está en prisión por incitar al suicidio a cientos de jóvenes en el mundo.

Llanta floja del vehículo

Aunque este no fue un fraude cibernético, si fue mediante las redes sociales que se difundió entre los usuarios que habían sido víctimas y se logró emitir una alerta para prevenir a la población.

Este delito operaba, según testimonios viralizados en redes sociales, de la siguiente manera:

Mientras un automovilista circula normalmente recibe pitidos de claxon de un vehículo que se encuentra detrás de él. Al emparejarse el conductor del otro auto dice que una de las llantas está a punto de salirse del eje y que lo mejor es orillarse para poder arreglarla en ese momento y así evitar un accidente.

El automovilista engañado accede a revisar la llanta y a recibir la ayuda del desconocido, quien hace algunos movimientos y le intenta cobrar por haber reparado el supuesto problema, en la mayoría de los casos reportados alrededor de 5 mil pesos.

El fraude se concreta cuando el conductor no tiene la cantidad exigida y es amenazado si no entrega el dinero o algo de valor para cubrir el trabajo del desconocido. Por lo que muchas veces se entregaban teléfonos celulares o equipos electrónicos para librarse del problema.

Fraudes por supuesta venta de vehículos de empresas 

A mediados de 2017 comenzaron a aparecer anuncios en grupos de venta de Facebook sobre una supuesta venta masiva de vehículos usados que pertenecían a empresas como Alsea o Bayer de México. El anuncio decía que estas empresas renovarían su flota vehicular y por esa razón ponían en remate sus autos usados.

Cuando los usuarios interesados contactaron a los anunciantes, se les pidió un depósito para apartar uno de los vehículos, pues supuestamente los autos seguían en operación y se les dijo que pronto serían desechados.

Los estafadores utilizaron algunos datos reales de las empresa, lo que generó confianza entre los interesados que  hicieron el pago correspondiente y cuándo intentaron contactar de nuevo a los intermediarios de la supuesta venta ya no les responden los mensajes, incluso borraron sus perfiles de la red social y desaparecieron con su dinero.

Noticias sobre un supuesto mega sismo en México

La tarde del 19 de septiembre de 2017 se conmemoraba un aniversario más de los sismos ocurridos en el 85 cuando ante la sorpresa de todos se registró un terremoto de 7.1 grados en la escala de Ritcher que cobró la vida de cientos de personas en distintas entidades del país.

A las pocas horas comenzó a circular en Twitter un texto que aseguraba que un mega sismo afectaría a la Ciudad de México tan sólo 48 después. La nota explicaba que se debía a la energía acumulada por la alta actividad electromagnética del Sol y que el temblor del 19 de septiembre era tan sólo una mínima expulsión de la misma.

En medio de las actividades de rescate, las autoridades emitieron alertas en todos los medios posibles para calmar a la población. Explicaron que no hay manera de predecir un sismo e invitaron a verificar las noticias que encontraban en la web antes de difundirlas.

Recomendaciones de las autoridades

Para evitar este tipo de delitos en la red, las autoridades recomiendan a los usuarios comprar solo en sitios autorizados y no en grupo de ventas en redes sociales.

En caso de interés en algún producto o servicio a través de redes sociales lo mejor es buscar testimonios o recomendaciones de otras personas que hayan tenido contacto con los anunciantes, aunque de nuevo, la mejor recomendación es hacerlo por los canales seguros.

Es importante verificar todas las formas de pago y desconfiar de ofertas extraordinarias, si es posible pedir distintos medios de contacto.

También se pide que las personas que han sido víctimas de un fraude por internet acudan a levantar una denuncia al Ministerio Público para que así se emitan las alertas necesarias para prevenir a la población.
 

Google News

Noticias según tus intereses