22 | NOV | 2019
CNTE capacitará a docentes indígenas
Multicultural. Se instruirá a becarios, que recibirán 4 mil pesos mensuales, para que se conviertan en docentes. ARCHIVO EL UNIVERSAL

CNTE capacitará a docentes indígenas

23/10/2019
04:04
Teresa Moreno
-A +A
La Coordinadora participará en esta labor junto con la SEP y la IEEPO

[email protected]

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará en capacitaciones para docentes de educación inicial indígena en Oaxaca.

De acuerdo con lo que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora participará en la capacitación de becarios que posteriormente se convertirán en maestros que darán clases en comunidades y pueblos originarios del estado de Oaxaca.

Las capacitaciones se darán a través del primer curso de becarios indígenas de educación básica en la entidad y en ellas participarán también la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de garantizar que habrá profesores suficientes para prestar servicios educativos en comunidades indígenas.

“[La SEP] promueve la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural del país, y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios”, señaló.

El proyecto arrancará como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, y participarán 400 estudiantes de bachillerato que hablen alguna lengua indígena.

Los alumnos participarán en el Curso de Inducción a la Docencia en el estado de Oaxaca; para hacerlo, deberán aprobar una valoración académica de ingreso y posteriormente serán capacitados para impartir los niveles de educación inicial, es decir preescolar y primaria.

Al terminar esta etapa, tomarán un curso de un mes; tras dos meses, tomarán el mismo curso cada 15 días. Al término de la capacitación serán enviados a centros escolares como maestros-becarios, con una gratificación mensual de 4 mil 500 pesos y afiliación al IMSS.

En febrero de 2020 iniciarán su etapa de profesionalización por cuatro años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y al término se les otorgará una plaza base inicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios