Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, realizó una prueba exitosa de cirugía de retina asistida por un robot. El ensayo involucró a 12 pacientes, de los cuales la mitad se asignó al azar a la cirugía asistida por robot y la otra mitad a la cirugía manual estándar.

En un comunicado de la institución, se indicó que durante la operación con el apoyo del robot, el cirujano pudo realizar el procedimiento con igual o mejor eficacia que en el enfoque manual tradicional.

En la segunda fase de la prueba, el equipo utilizó el robot para insertar una aguja fina debajo de la retina para disolver la sangre en tres pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, todos experimentaron una mejora en su visión como resultado.

El profesor de oftalmología de la Universidad, Robert MacLaren, dijo que este es un gran salto adelante para la cirugía delicada y técnicamente difícil, que con el tiempo debería mejorar significativamente la calidad y la seguridad de este tipo de operación.

Añadió que la prueba también mostró que el robot tiene un gran potencial para ampliar los límites de lo que actualmente se puede lograr.

“Nuestro siguiente paso será usar el dispositivo quirúrgico robótico para la administración precisa y mínimamente traumática de una terapia génica a la retina, que será otro logro primigenio y está previsto que comience a principios de 2019”, adelantó.

A su vez, el profesor de la firma holandesa de robótica médica que diseñó y desarrolló el Sistema Quirúrgico Preceyes, Marc D de Smet, comentó que el ensayo actual demostró y confirmó la seguridad y precisión del diseño del robot.

“Proporcionar precisión y estabilidad más allá de las capacidades humanas son requisitos previos para superar los límites de las cirugías existentes y estandarizar los procedimientos actuales", afirmó.

La cirugía incluyó la disección de la membrana epirretiniana y la membrana limitante interna sobre la mácula, la región central de la retina responsable de la agudeza visual fina, en seis de los pacientes, así como la inyección de un fármaco terapéutico debajo de la retina para desplazar la hemorragia que amenaza la vista en tres pacientes.

En 2016, la Universidad de Oxford firmó un acuerdo con Preceyes para probar el sistema quirúrgico robótico, y un equipo dirigido por el cirujano ocular Robert MacLaren, quien comenzó los ensayos clínicos en humanos utilizando el Sistema Quirúrgico Preceyes.

ldr

Google News

Noticias según tus intereses