C.37, lo que sabemos de la variante andina de Covid-19

La variante C.37 se ha detectado en Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Europa y Australia

C.37, lo que sabemos de la variante andina del COVID-19
Se especula que la variante C.37 surgió en Perú o Chile - Foto: Carlos Mamani/AFP
Ciencia y Salud 27/04/2021 11:24 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:11
Guardando favorito...

Desde que el virus del SARS-CoV-2 comenzó a esparcirse por todo el mundo, un gran número de expertos advirtieron que entre más personas se contagiaran de Covid-19, más posibilidades habría de que surgieran nuevas variantes del virus. Varios meses después, países como Sudáfrica, Brasil y Reino Unido anunciaron la existencia de variantes mucho más contagiosas y mortales. Cabe recordar que en el caso de las vacunas existentes, estas podrían no ser eficaces contra las nuevas variantes, lo que dificultaría el plan de ponerle fin a la pandemia a través de la vacunación.

Hace unos días, expertos de Perú y Chile anunciaron la existencia de una nueva variante, C.37, la cual ya está presente en otros países. Aquí te decimos todo lo que se sabe sobre esta.

¿Qué sabemos sobre la variante C.37?

El Dr. Pablo Tsukayama, miembro del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha identificado la variante C.37, un nuevo linaje del virus del SARS-CoV-2 que ya ha comenzado a esparcirse por países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Australia.

El Dr. Tsukayama y su equipo fueron quienes identificaron la variante C.37, para posteriormente compartir los hallazgos en portal virological.org, un foro en donde virólogos de todo el mundo comparten estudios preliminares. Cabe mencionar que el estudio “no es un pre-print, no ha sido revisado por pares y requerimos más datos para verificar estas observaciones”.

Lee también: ¿Qué es lo que sabemos acerca de B.1.1.222, la variante detectada en México?

Según el experto, la variante C.37 “desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”. Señala que en el caso de Perú, los expertos identificaron el linaje B.1.1.1 en 10.2% de los 1,030 genomas procesados durante 2020. Cabe mencionar que la variante B.1.1.1 no es la variante descubierta en Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1, la variante encontrada en Brasil.

En su cuenta de Twitter, Tsukayama se dio a la tarea de explicar minuciosamente los hallazgos de su investigación. Señala que a finales de diciembre de 2020, en Lima se detectó una variante descendiente de B.1.1.1, la cual acumula varias mutaciones nuevas en su genoma, incluyendo algunas que ya se habían registrado en las variantes de preocupación: B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil).

En 2021, la nueva variante, ahora nombrada C.37, se expandió rápidamente en aquel país y “ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. En ese mismo periodo, en Lima y Callao, solo observamos 3 genomas P.1 (2.9%)”.

Lee también: Variante británica de COVID-19 podría ser el doble de mortal que cepas previas

¿Por qué es alarmante el hallazgo de la variante C.37?

El Dr. Pedro Tsukayama explica que existen varias razones por las cuales esta nueva variante es preocupante:

1. “Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación”, como las detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

2. “Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”.

3. “Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

Y aunque anteriormente se había dicho que la variante proveniente de Brasil era la más dominante en Lima, el experto indica que durante febrero y marzo, el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) analizó 199 muestras de Lima e identificó la variante P.1 en 79 (39.7%) y añadió que esto está “lejos del 2.9% que nosotros reportamos, pero cerca del 40.6% que tenemos para C.37. Algo no cuadra”.

Lee también: "La perspectiva es muy mala": nuevas variantes del COVID-19 inquietan a Brasil

Además, el científico señaló que el INS no utilizó el secuenciamiento de genoma completo, sino una alternativa de menor costo, basada en PCR, que permite la detección de las 3 variantes de preocupación en cientos de muestras a la vez. Por lo tanto, el estudio “no es tan preciso como el secuenciamiento de genoma completo, ya que solo identifica mutaciones en pequeñas regiones del virus. Estas mutaciones podrían estar presentes en otras variantes que no conocemos aún”.

Según el experto, las variantes C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677, por lo que arrojarían el mismo resultado en una prueba de PCR, es decir, “es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37”.

Por otro lado, el estudio realizado por el INS administró 380 muestras adicionales de otras 9 regiones en marzo-abril. Las autoridades sanitarias reportaron que 1/3 de ellas corresponden a la variante P.1 e indican que esta habría ingresado múltiples veces por la frontera con Brasil, para luego llegar a Lima y esparcirse a otras regiones.

Lee también: OMS evalúa declarar “de interés” variante del COVID-19 detectada en México

¿La variante C.37 surgió en Lima?

El Dr. Tsukayama dijo que aún no se sabe si la variante C.37 surgió en Lima o en Chile, para luego esparcirse a otras regiones y señaló que la única manera de detectar su origen es a través de la secuenciación de muestras. Otra posibilidad es que esta variante haya arribado a Chile y Perú desde otro país.

¿La variante C.37 es más contagiosa?

Los expertos aún no han confirmado si esta nueva variante de Covid-19 es más contagiosa o mortal, pues se necesitan más datos y estudios.

¿Las vacunas disponibles son eficaces contra esta variante?

Tal y como señala Pedro Tsukayama, esto aún no se sabe, pues se requieren investigaciones y experimentos adicionales, sin embargo, enfatizó que la variante “C.37 presenta mutaciones en regiones asociadas (en el lab) a escape de neutralización por anticuerpos”.

gm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios