El equinoccio de otoño ha entrado hoy, 22 de septiembre, en todo el territorio que comprende el hemisferio norte , mientras que en el hemisferio sur se celebrará la llegada de la primavera.

El otoño tendrá una duración de 80 días y 20 horas, el cual será sustituido por el invierno el 21 de diciembre.

Los equinoccios tienen lugar dos veces al año y ocurren cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, al alcanzar el cenit, el punto cúspide en el cielo, a 90 grados encima de nuestra cabeza.

¿Qué quiere decir esto? Es cuando el astro sigue una trayectoria mediante un arco vertical que va de este a oeste, si es observado desde la Tierra .

También lee: 

El primero de los equinoccios tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo, mientras que el segundo, que corresponde al actual, acontece durante los días 21 y 24 de septiembre .

El equilux es otro de los acontecimientos que fundan esta época del año, tan sólo un par de días después del 22 septiembre, cuando el día y la noche se igualan en el número de horas, con una duración de 12 horas respectivamente. Este 2020 se producirá el viernes 25 de septiembre .

Es importante recordar que este fenomeno no se produce en una fecha específica, ya que se encuentra alineado con el calendario gregoriano, el cual no está en perfecta simetría con la órbita de la Tierra. Sin embargo, suele acaecer entre el día 22 y 23.

Además, los astrónomos aseguraron que el equinoccio de otoño en el año 2023, sucederá sorprendentemente el 24 de septiembre, pues la ultima vez que cayó en esa fecha ocurrió en 1931, hace 90 años.

Una de las características de los tiempos otoñales es la caída de las hojas de los árboles, a consecuencia de la reducción en el número de horas en las que la luz del día es visible, ya que la disminución de la luminosidad dificulta el proceso de fotosíntesis.

Es así que los árboles bloquean sus sistemas de producción de alimentos, del mismo modo que atenúan la concepción de clorofila , como es conocida la sangre de las plantas.

Otras de las cualidades que abrigan a los días de otoño es la presencia de fuertes vientos, del mismo modo en que la temperatura desciende progresivamente hasta culminar en la época invernal.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses