Ratones humanizados, alternativa para estudiar el Covid-19

06/06/2020
|
17:26
|
SINC
Ratones humanizados, alternativa para estudiar el Covid-19
Foto: AP Photo/genOway/HO

Ratones humanizados, alternativa para estudiar el Covid-19

06/06/2020
17:26
SINC
México
-A +A
Especialista expuso que el desarrollo de los ratones “humanizados” estarán listos para finales de este verano, lo que será de gran ayuda para la creación de tratamientos para el Covid-19

Uno de los nuevos retos a los que se enfrenta el gremio científico se concentra en el desarrollo de ratones “humanizados”, para su uso en ensayos clínicos para la obtención de tratamientos y vacunas para combatir el Covid-19.

Uno de los centros encargados de esta tarea será la Unidad de Edición Genómica en Ratón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la cual ha sido precursora de la modificación genética de roedores, en búsqueda de distintos terapias para tratar la diversidad de cánceres, comunicó el Servicio de Información y Noticias científicas (SINC).

De acuerdo a Sagrario Ortega, directora de dicho centro, el término ratón “humanizado” es utilizado para describir a los ratones que contienen algún componente biológico funcional de origen humano, “por ejemplo, unas pocas células, un fragmento de ADN, tejidos, tumores o incluso un sistema inmunitario procedente o idéntico al humano”.

Este proyecto, que dio inicio durante el mes de mayo, tiene como objetivo generar los primeros modelos de ratón que reproduzcan la infección del coronavirus, para así avanzar sobre donde la creación de nuevos fármacos que la combatan, comunicó la doctora al sitio de noticias, quien expresó también que “los primeros ratones humanizados susceptibles de ser infectados por el virus SARS-CoV-2 nacerán antes de que finalice el verano”.

El proceso de modificación sucede cuando se introduce en los ratones el gen humano que produce la proteína ACE-2 [Enzima que Convierte la Angiotensina-2], que es el que tiene contacto directo con el SARS-CoV-2 y le da acceso al cuerpo humano. “Aunque los ratones también tienen su propia versión de la ACE-2, esta es lo suficientemente diferente de la proteína humana para que el virus no la reconozca”, expuso Ortega

La aportación principal de este modelo tiene sus beneficios en lo “versátil, y económico” que resultaría, “estos ratones humanizados se utilizarán para estudiar la Covid-19 y para probar la eficacia de vacunas y de fármacos contra el virus a nivel preclínico”, detalló la especialista en bioquímica, quien expreso que una vez creados, quedará a disposición de para toda la comunidad científica.

Sagrario Ortega consideró que la actual pandemia, que ha rasado con la estabilidad mundial ayudará a demostrar la importancia de la unión científica, mediante la investigación básica. “Si la comunidad científica ha podido avanzar tan rápidamente, abordando desde distintas disciplinas el estudio de esta pandemia, es gracias a la aplicación de los conocimientos y tecnologías previamente desarrolladas durante años de investigación básica sólida”.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios