Geólogos rusos

predicen que dentro de 20 millones de años el continente euroasiático se dividirá en dos partes a lo largo del lago Baikal, a partir del cual surgirá un nuevo océano.

"En la corteza terrestre , justo en medio de Eurasia, hay una enorme grieta: la zona del 'rift' del Baikal -un límite de placas divergentes- se expande gradualmente. Si la situación geodinámica no cambia, en 20 millones de años el continente más grande se dividirá en dos partes y aparecerá un nuevo océano en el lago Baikal", especifica el informe de los investigadores, publicado en Ciencia en Siberia , medio de la Academia de Ciencias de Rusia .

Según la imagen reconstruida, resulta que antes de que apareciera el 'rift' del Baikal, aún en el Mesozoico (hace entre 70 y 100 millones de años) había ya en su lugar un sistema de grietas. El Baikal es la región central y más antigua de este sistema.

Durante varias decenas de millones de años, la zona del 'rift' del Baikal se desarrolló tranquilamente, pero hace entre cinco y siete millones de años algo sucedió repentinamente, de manera que comenzó una fase activa de 'rifting'. A partir de ese momento, las velocidades de los movimientos tectónicos aumentaron dramáticamente. Las montañas y los huecos empezaron a formarse aquí.

Así, las montañas alrededor del Baikal continúan creciendo unos cinco o seis milímetros por año como promedio. Para las montañas son tasas muy altas de elevación, enfatiza el estudio.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses