Conceden el Premio Nacional de Ciencias

Los ganadores son Carlos Alberto Aguilar Salinas, Mónica Clapp Jiménez, Ricardo Chicurel y Leticia Torres
En la fotografía: Ricardo Chicurel Uziel, ingeniero; Mónica Alicia Clapp Jiménez, matemática; Leticia Myriam Torres Guerra, química industrial.
26/10/2018
00:24
Redacción
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018, en los dos campos en que se entrega este galardón: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño.

El Premio Nacional de Ciencias constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a mexicanos por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales la distinción fue para Carlos Alberto Aguilar Salinas, quien es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por sus aportaciones en la investigación de enfermedades metabólicas.

Su investigación se ha enfocado en atender enfermedades de importancia nacional como la diabetes mellitus y las dislipidemias.

En la misma categoría se premió además a Mónica Alicia Clapp Jiménez, por su contribución en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

La doctora en matemáticas por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y catedrática en la UNAM también ha destacado por su estudio en los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

Mientras que en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño el premio fue concedido a Ricardo Chicurel Uziel, quien es miembro emérito de la Academia Nacional de Ingeniería.

Chicurel Uziel es pionero en los campos del área de mecánica teórica y aplicada; fue galardonada por la formación de grupos de investigación y tecnólogos y por el registro de patentes y su transferencia al sector industrial.

En esa categoría también se reconoció a Leticia Myriam Torres Guerra por su contribución al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos, y por vincular la academia con la industria empresarial con la creación de grupos de investigación.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y un representante de El Colegio Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS