Académicos de la Facultad de Ciencias piden cese a la violencia en redes y pago a maestros

La Facultad de Ciencias se mantiene en paro desde hace más de un mes en protesta por la falta de pagos a maestros de asignatura y adjuntos

Académicos de la Facultad de Ciencia piden cese a la violencia en redes y pago a maestros
Facultad de Ciencias de la UNAM. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 01/05/2021 20:20 Redacción Actualizada 01:00
Guardando favorito...

Más de 50 científicos y profesores del área de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM solicitan a las autoridades universitarias que se apresuren a solucionar los problemas en el pago de los salarios de los maestros de asignatura y ayudantes de profesor; además, exigen cese "la atmósfera de odio fomentada por algunos líderes de la llamada Asamblea General y de sus seguidores, y que se ha traducido en mensajes de una violencia sexista y antisemita".

"Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la violencia de algunos mensajes que circulan en las redes sociales y que son un resultado enfermizo de la crisis sanitaria, política y económica que estamos viviendo en la Facultad de Ciencias de la UNAM", dice la carta firmada por académicos del área de biología como Cecilia Vanegas Pérez, Andrés Juárez Díaz, Rosario Mata López, Arturo Becerra, Juan José Morrone, Oscar Flores Villela, Antonio Lazcano y Edna Suárez.

Y agregan: "Reiteramos una vez más nuestra demanda ante las instancias administrativas de la Universidad para que se apresuren a solucionar los problemas en el pago de los salarios de nuestros profesores de asignatura y ayudantes de profesor. Al mismo tiempo, exigimos de manera enérgica que cese la atmósfera de odio fomentada por algunos líderes de la llamada Asamblea General y de sus seguidores, y que se ha traducido en mensajes de una violencia sexista y antisemita absolutamente inaceptable".

Pues, aseguran, a pesar de que los mensajes provienen de cuentas anónimas y del uso y abuso de seudónimos, "es fácil identificar a los que están atrás de estos llamados, y públicamente los responsabilizamos de los daños personales y patrimoniales que puedan sufrir aquellos a quienes han elegido como objetivos".

Lee también Encapuchados vandalizan Ciudad Universitaria y agreden a reporteros

En redes sociales, académicos del área de Biología han sostenido reuniones virtuales con paristas de la Facultad de Ciencias para hablar sobre la problemática laboral, en las que han planteado la necesidad de levantar el paro y seguir trabajando en las soluciones junto con las autoridades universitarias. Los puntos de vista encontrados han derivado en mensajes de violencia hacia los académicos.  

De acuerdo con la doctora Alma Maldonado, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los paristas de la Facultad de Ciencias han lanzado mensajes en redes sociales como "acabamos de ver cómo es un esquirol", "te convertiste en un rostro agusanado", "su mamá lo metió al microondas de chiquito", entre otros.

Lee también UNAM reporta que pagó salarios a 488 profesores y ayudantes de asignatura

"Mensajes de odio, antisemitas y otras 'chuladas', emitidos por paristas de la Facultad de Ciencias...  ¿Esto defienden?, mi respeto a las y los miembros de la misma Facultad que exigen un alto a los mismos. Se puede pedir el cumplimiento de demandas justas sin recurrir a esto", escribió Maldonado en Twitter.

La Facultad de Ciencias se mantiene en paro desde hace más de un mes en protesta por la falta de pagos a maestros de asignatura y adjuntos.

Lee también Universum lanza campaña para reabrir museo de forma segura

La UNAM, a través de un comunicado lanzado el 26 de abril, informó que han emitido mil 350 cheques en pago único, durante las quincenas de la 5 a la 8, relacionadas con los semestres 2021–I y 2021–II, y que están en proceso los pagos de algunos adeudos que seguían revisando y que serían cubiertos en la próxima quincena.

Asimismo, la Universidad aseguró que espera que en el transcurso del mes de mayo, cuente con un sistema más actualizado, claro y transparente de los pagos al personal académico, e hizo un llamado a las comunidades de las entidades académicas en donde se ha suspendido, parcial o totalmente la docencia a distancia, para que restablezcan sus labores.

jabf/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios