cartera@eluniversal.com.mx

En México, 80% de los municipios tiene un bajo o nulo desarrollo de medios de pago electrónicos, y esas localidades están concentradas en el sur del país, informó Visa.

De acuerdo con el Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos en México realizado por la empresa global de medios de pago, en el país existen cuatro categorías de desarrollo de las plataformas tecnológicas de los municipios que permitan la disminución del uso de efectivo en las operaciones diarias de los consumidores.

Visa clasificó en la categoría de avanzados a solamente 6% de los municipios del país, donde 25% de su población se encuentra en pobreza extrema.

En esta clasificación se ubican, entre otros, la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; Isla Mujeres, en Quintana Roo, así como León, Guanajuato.

En la categoría de emergentes se clasificó a 14% de los municipios, con un cuarto de su población en condiciones de pobreza.

En este rubro se ubican, Xochimilco, en Ciudad de México; Tequila, Jalisco, y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

En el caso de los municipios clasificados en categoría emergente, 35% de su población se encuentra en pobreza extrema y es aquí donde se concentra 58% de las localidades del país.

En este caso, resaltan lugares como Dolores Hidalgo, en Guanajuato; Catemaco, Veracruz, y Arteaga, Coahuila.

En la categoría más baja, señalada como incipiente, hay 60% de la población en pobreza extrema, con 22% de los municipios del país en esta condición. Los municipios Bacalar, en Quintana Roo; Cochoapa el Grande, Guerrero, o Amatenango de la Frontera, en Chiapas, resaltan en esa categoría.

“Con el desarrollo de este índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen mil 270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta”, explica el análisis.

El reporte de Visa también resalta que en los municipios emergentes y los incipientes la penetración de tarjetas de débito es de tan sólo 30% y 4%, respectivamente.

“Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país, con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos”, dio a conocer la compañía.

Google News

Noticias según tus intereses