La venta de autobuses es una de las más afectadas en el país por la pandemia de coronavirus.

En abril, la venta de autobuses cayó 96%, al comercializarse únicamente 6 unidades, cuando en abril de 2019 se comercializaron 192 autobuses.

Scania, líder en la comercialización de autobuses foráneos, comentó que han visto una reducción muy fuerte en los viajes de larga distancia por parte de sus clientes a quienes además del autobús, les proporcionan el servicio de mantenimiento.

Enrique Enrich

, director general de Scania México, explicó que las ventas de autobuses seguirán deprimidas en lo que resta del año, pues además de la pandemia existe una devaluación muy fuerte del peso mexicano , lo cual encarece los vehículos pesados, en general.

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“Ha sido un año bastante atípico porque además de la pandemia tenemos el efecto de la devaluación del peso , que en lo que va del año ha perdido un 25%, y eso afecta a toda la cadena de producción porque siempre hay componentes importados.

“Además, viene un cambio en el estándar de emisiones contaminantes, a partir del 1 de enero de 2021 cuando entra en vigencia la norma Euro VI”, explicó Enrich.

De acuerdo con la Norma 044 de la Semarnat, a partir de 2021, sólo se podrán producir o importar vehículos con tecnología EuroVI y EPA10, por lo que los modelos anteriores quedarán desplazados.

Aproximadamente, 90% de las ventas de Scania en el país corresponden a autobuses foráneos y autobuses para sistemas de transporte colectivo como el Metrobús.

Los autobuses que comercializa Scania son tecnología Euro IV y V, es decir, superior a la que marca la Norma 044 de la Semarnat.

Algunos operadores de autobuses como ADO han registrado una caída hasta de 70% en la demanda del servicio.

“La venta total de autobuses cayó bastante, se redujo muchísimo porque hay menos viajes, menos turistas, además de menos gente yendo a las oficinas”, agregó Enrich.

Enrique Enrich deja la dirección general de Scania el próximo 1 de agosto y en su lugar entra Alejandro Mondragón .

Uno de los principales retos del nuevo director general será monitorear el mercado para adaptarse a los tiempos post pandemia.

“Las estrategias tienen que ser por semana, ya no se pueden hacer planes a tres años. Las proyecciones serán a mediano plazo dependiendo de cómo vaya el desarrollo de la vacuna y los medicamentos para tratar el Covid-19”, dijo Mondragón.

Scania está a la expectativa de si la recuperación económica en México será tipo V, como ocurrió en 2009 cuando fue la Influenza AH1N1, donde el PIB cayó 7%, pero subió otro 7%. O si la recuperación será en forma de L, es decir, más lenta pero con una tendencia hacia arriba.

De enero a abril, se vendieron 287 autobuses foráneos en el país, un 39% menos que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de Anpact.

cev

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