Una mujer firma billetes de 500

Una mujer firma billetes de 500

04/09/2018
01:56
Desbalance
-A +A
Desbalance

Una mujer firma billetes de 500

Ahora que el Banco de México (Banxico) celebró su 93 aniversario, nos dicen que es de destacar que, por primera vez, una pieza emitida por la fábrica de billetes lleva la firma de una mujer. Se trata de Irene Espinosa Cantellano, quien se distinguió este año precisamente por convertirse en la primera mujer subgobernadora integrante de la Junta de Gobierno. Nos cuentan que en los nuevos billetes de 500 pesos, en los que se sustituyeron las imágenes del muralista mexicano, Diego Rivera, y de la pintora Frida Kahlo, para dar cabida ahora a la efigie de Benito Juárez, está plasmada la firma de Espinosa Cantellano. Nos recuerdan que se trata de algo histórico en el país, aunque en otros lugares como Estados Unidos, una mujer nacida en México ya había firmado los billetes, en este caso dólares, como es el caso de Rosario Marín, quien ocupó el cargo de tesorera durante la administración de George W. Bush.

IMEF: reelección histórica

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene un proceso de reelección. Según nos explican, a 57 años de haberse instituido, un presidente nacional repetirá en el cargo por un año más al frente de los ejecutivos de finanzas del país. Nos adelantan que el consejo consultivo nacional, que agrupa a los ex presidentes del instituto, le dio el visto bueno al actual líder, Fernando López Macari, para extender su gestión durante 2019. Nos dicen que este proceso se debe a los cambios que se hicieron a los estatutos del IMEF, que surgieron de una iniciativa del ex presidente Joaquín Gándara, planteada en 2016. Nos cuentan que ahora falta que López Macari sea ratificado ante la Asamblea de la convención anual que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en Guadalajara, durante el evento IMEF Business Summit.

Internet en todas partes

Nos cuentan que Salma Jalife, próxima subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reunió este lunes con empresarios y representantes de la industria de telecomunicaciones del país. En el encuentro adelantó varios temas que trabajará cuando tome posesión del cargo, como alcanzar el objetivo de la nueva administración de conectividad con banda ancha a 100% de la población, nos reportan. También dijo que una de sus metas será trabajar en una ley general de despliegue de infraestructura, pero pidió a la industria el apoyo para lograrlo. Con relación a la Red Troncal, cuya licitación está en proceso y con la cual se busca que una empresa mayorista desarrolle los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, adelantó que ayer mismo comenzaron los trabajos de análisis del proyecto con el actual subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.

¿Licitación incómoda?

A últimas fechas se dieron a conocer discrepancias sobre la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Carlos Treviño, de un “servicio de comunicación segura en acceso a internet”, cuyo falló fue a favor de Operbes, filial de Televisa. Lo que nos comentan sobre el caso es que va a seguir dando de qué hablar, considerando que el inconforme con el resultado es nada más y nada menos que Grupo Carso, de Carlos Slim Helú. A través de su filial Scitum, el grupo presentó una inconformidad ante instancias de Pemex acusando supuestas irregularidades en el proceso de licitación, como el hecho de que la petrolera no validó documentos originales de Scitum por no estar certificados ante notario. Según los reclamos, el contrato adjudicado a Operbes tiene un sobreprecio de más de 220 millones de pesos, pues Scitum presentó una oferta 46% más económica. Nos dicen que según Pemex, Carso se equivocó en la licitación, pero una vez presentado el reclamo todo parece indicar que tocará resolverlo a la próxima administración.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios