19 | DIC | 2018
Trump propone tener dos tratados y cancelar TLCAN
Cecilia Malmström, comisionada de Comercio de la UE, advirtió que el bloque no está dispuesto a negociar posibles concesiones comerciales con EU. (EMMANUEL DUNAND. AFP)

Trump propone tener dos tratados y cancelar TLCAN

02/06/2018
02:00
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
El mandatario plantea acuerdos por separado con México y Canadá

[email protected]
Read in English

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insinuar que prefiere que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deje de ser un pacto trilateral, rompiendo el TLCAN en dos: un acuerdo con México y otro con Canadá.

No es la primera vez que el mandatario o su administración apuntan a esa idea. Hace un par de meses, con las negociaciones titubeantes, propuso el divorcio comercial como salida, pero mexicanos y canadienses desde el primer momento honraron el carácter trilateral del acuerdo.

La nueva insinuación de Trump llega con el inicio de una guerra comercial arancelaria que enojó a todas las partes implicadas. Desde este viernes, EU aplicó una tasa de 25% a las importaciones de acero, y de 10% a las de aluminio para México, Canadá y la Unión Europea (UE).

“No me importaría ver un acuerdo separado con Canadá, donde hay un tipo de productos, y un acuerdo separado con México”, dijo Trump. “Son países muy diferentes”.

El presidente de Estados Unidos no dejó pasar una oportunidad para criticar un “acuerdo muy horrible”, del que “nuestros aliados se han aprovechado económicamente”, dijo.

En Twitter, acusó a Canadá de haber maltratado comercialmente a los agricultores estadounidenses, antes de agregar que las autoridades canadienses “¡deben abrir sus mercados y eliminar sus barreras comerciales!”.

Denuncian ante OMC. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de “ilegales” los aranceles impuestos el jueves por EU y anunció que su gobierno hizo la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE también hizo una presentación ante la OMC con el objetivo de abrir un periodo de 60 días para que las dos partes resuelvan sus diferencias. Si esto fracasa, el bloque puede pedir al organismo basado en Ginebra que tome una decisión.

“Esto es muy desafortunado”, dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien afirmó que la decisión de Washington “causará un montón de daño” a la industria del acero y aluminio del bloque, y que “debilita más las relaciones trasatlánticas”. Aclaró que la UE no está dispuesta a negociar posibles concesiones comerciales con EU.

“Por el momento la puerta está cerrada”, dijo Malmström. “No estamos en una guerra comercial, pero estamos en una situación muy difícil causada por Estados Unidos”.

La UE planea responder con impuestos a productos estadounidenses como jugo de naranja, pantalones de mezclilla y motos Harley-Davidson.

Visiones encontradas. La decisión de Trump ha generado indignación incluso entre dirigentes de su propio Partido Republicano. “Va en contra de nuestros aliados, cuando deberíamos trabajar con ellos y ocuparnos de las prácticas comerciales injustas de países como China”, lamentó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Sin embargo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, minimizó las represalias de los países afectados por la medida anunciada. Dijo que las importaciones procedentes de la Unión Europea representan “poca cosa” respecto al déficit comercial de Estados Unidos. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios