¿Tortilleros amenazados?

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¿Tortilleros amenazados?
Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 19/11/2020 00:31 Desbalance Actualizada 01:02
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En medio de la crisis sanitaria, un aumento de precios de la tortilla parece no ser algo popular, por lo que nos reportan que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se ha mantenido en contacto directo con diversos productores de maíz, harina y tortilla para ver si se justifica o no el ajuste. Sin embargo, los tortilleros argumentan que eso equivale a sólo ver una parte de la situación, porque también se utilizan energéticos en la producción del alimento, y ese tema queda en gran parte en la cancha del gobierno federal, sin siquiera haberlo abordado. Lo que se ha visto es que en los últimos años los precios de la tortilla se han mantenido relativamente estables, pero dicen los tortilleros que se debe a tantas amenazas, sexenio tras sexenio, de que la autoridad intervendrá ante cualquier aumento.

Banquero, puma y celebridad

Nos cuentan que contrario a lo que se esperaba, de que un directivo de “banco grande” presida a partir de 2021 la Asociación de Bancos de México (ABM), al término del periodo de Luis Niño de Rivera, sorprendió que sólo se postuló al cargo el director general de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker. Nos dicen que cuenta con el respaldo del gremio, pero le tocará lidiar con el impacto en la cartera de crédito de los bancos por la pandemia del Covid-19, así como negociar a nombre del sector ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Becker, quien por cierto es aficionado a los Pumas de la UNAM, así como patrocinador de ese equipo, resalta también por codearse con celebridades como el estadounidense Jimmy Fallon, tal y como lo demuestra en su cuenta de Twitter. Nos comentan que será en enero cuando tome formalmente las riendas del organismo.

Aeroméxico: vuelven los 737MAX

Boeing obtuvo ayer los permisos de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos para reiniciar las operaciones de los aviones Boeing 737MAX. Con ello, las aerolíneas que se encuentran dentro de la FAA podrán recuperar la operación de esos modelos que se quedaron en tierra desde marzo de 2019, luego de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. La principal modificación realizada por Boeing es al software de control de vuelo que los pilotos de las rutas accidentadas no pudieron dominar. Aeroméxico, de Andrés Conesa, tiene seis aeronaves Boeing 737 MAX-8 varadas, así como 25 pendientes de entregar. Boeing suspendió la fabricación de la aeronave en enero pasado, pero con la reestructura financiera de Aeroméxico se ignora si se van a requerir tantos aviones como había planeado y si el mercado puede absorber más oferta de asientos disponibles.

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