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El contenido es el arma de Televisa y TV Azteca para competir con Clarovideo, servicio de televisión por internet de Carlos Slim.

Clarovideo es la segunda plataforma de televisión de paga por internet con más usuarios en el país y se ofrece de manera gratuita en los teléfonos móviles de Telcel.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que en lo que va de 2017 Netflix cuenta con 63.6% del mercado de televisión de paga en línea, Clarovideo con 24.9% y Blim de Televisa tiene 6.9%.

Sin embargo, esta ventaja es vista como una oportunidad por parte de las televisoras que consideran sus contenidos como el principal diferenciador y lo que da la pauta para atraer usuarios móviles.

Durante el evento Nextv Latam, Diego Leonel de Cervantes, Chief Digital Officer de TV Azteca, reconoció que existe una ventaja cuando el contenido de TV de paga en línea u OTT se encuentra precargado en un dispositivo como Blim con Telefónica o de que el cobro sea vía la facturación de teléfono, como con Telcel.

“Para nosotros es un reto porque al no tener Iusacell no podemos precargar, tenemos que competir por el real state de los celulares y que la gente decida bajar el app de Azteca o en el tiempo de utilización de sus datos, de lo que consuma sea TV Azteca”, señaló de Cervantes.

Jorge Bermúdez, director de Socios de Contenido en YouTube para México y Colombia, dijo que los planes de datos siguen manteniéndose como una limitante para que la gente acceda a contenidos de video en internet desde sus teléfonos.

Al respecto, el directivo de TV Azteca dijo que el costo cada vez será menos relevante, porque es un tema relacionado con la tecnología que evoluciona constantemente y por ello tiende a bajar de precio.

Reiteró que Televisa tiene la ventaja que viene precargado y Clarovideo tiene la ventaja de que es cargable a su recibo. “Entonces para nosotros es un trabajo un poquito más cuesta arriba”, dijo De Cervantes.

Además, detalló que tienen alianzas con todas las plataformas. “Somos agnósticos de las plataformas, no me importa si me consumes en mi app o en la app de Apple TV o en la de YouTube” y también venden contenido a Netflix, Amazon y Blim.

Sobre la alianza entre Blim y Telefónica, Farid de la Peña, director de Distribución y Mercadotecnia Digital de Televisa, dijo que fue meramente de publicidad.

“Donde les dábamos un beneficio a la gente de Movistar en sus planes altos para que pudieran usar Blim, entonces en temas de promoción y distribución nos ha funcionado muy bien”, expuso De la Peña.

Destacó que producen contenidos dependiendo de la plataforma a la que van. “Hay [contenidos] que nos han funcionado, otros no tanto, ahí estamos afinando motores y esperamos que en el futuro podamos tener un modelo más estable”.

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