18 | ENE | 2020
Desbalance
Gabriel Contreras. Archivo EL UNIVERSAL

Televisa puede frenar fusión Disney-Fox

05/12/2019
01:37
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos reportan que ayer el Juzgado Primero Especializado en Competencia y Telecomunicaciones notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, que tiene que reponer el proceso para analizar si la fusión de Disney y Fox es una “concentración ilícita”. Nos explican que esto se da luego de que varias cableras que son propiedad de Grupo Televisa ganaran el Amparo 121/2019, al haber desechado el IFT sus argumentos sin estudios. El tema puede afectar a Disney en sus operaciones en el país, al tratarse de una operación que incluso llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse en las mañaneras. Como le hemos comentado aquí, Disney todavía no cumple en México con uno de los requisitos que le impuso el IFT para lograr su fusión con Fox. Ese asunto es la venta de los canales de Fox Sports, debido a que Disney también es dueña de ESPN. El problema es que, hasta ahora, parece que los canales de Fox Sports no los quieren ni regalados.

Ríos-Farjat, aguantando carrilla

Desde el pasado 22 de noviembre, cuando se dio a conocer la terna para ocupar un lugar como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat pidió licencia para separarse del cargo como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para contender. Nos cuentan que ella mismo lo reveló ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado. La abogada con especialidad fiscal y doctorado en Políticas Públicas fue la última de las nominadas en comparecer. Nos cuentan que en plena reunión sonó su celular en el momento exacto en que contaba su papel de madre y lo difícil que ha sido combinar su carrera profesional con el hogar. Hubo quien hasta vaciló diciendo que le llamaba su hijo, pero nos dicen que aguantó la carrilla. Como buena regiomontana, fue franca y directa al sostener que nunca recibió línea del Presidente ni de nadie, y que nunca lo permitirá.

Llega el Sorteo del Buen Fin

Hoy se celebra el sorteo fiscal del Buen Fin 2019, lo que quiere decir que hay premios por 500 millones de pesos. Nos dicen que ante la licencia que pidió Margarita Ríos-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contender como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el mismísimo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien tendrá la responsabilidad de encabezar el ya tradicional evento. Nos recuerdan que se trata del primer sorteo para Herrera como titular de la dependencia, luego de que dio el banderazo de inicio del programa de ofertas que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre. Ese evento se realizó en una conocida librería al sur de la Ciudad de México, en donde compartió los reflectores con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Fantasmas del pasado peñista

Nos reportan que entre algunos grupos empresariales que buscan espacios sin llenar en este gobierno hay una tremenda guerra de lodo para exhibir la pecaminosa relación del contrario con los gobiernos del pasado. En medio de esa tormenta se encuentra Ricardo Orrantia Cantú, dueño de Grupo Altavista y uno de los empresarios “afortunados” en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Cada vez con mayor frecuencia se comenta, con ganas de que la 4T los escuche, que el personaje está involucrado en una investigación que abrió la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el empresario (el cual tiene un pie en México y otro en Estados Unidos) asegura que 22 auditorías del SAT no le encontraron nada en su paso por el sector aduanero en el sexenio de Peña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios