AT&T y Telefónica, favoritas para ir por espectro móvil

06/08/2018
|
03:33
|
Carla Martínez

AT&T y Telefónica, favoritas para ir por espectro móvil

06/08/2018
03:33
Carla Martínez
-A +A
Experto prevé que se presenten ofertas atractivas y que sea un proceso disputado

[email protected]

Hoy arranca la presentación de ofertas por la banda de 2.5 GHz, espectro para servicios de telefonía e internet móvil, en la cual se espera que participen AT&T México y Telefónica México.

Este espectro es óptimo para zonas urbanas, porque tiene una mayor penetración en edificios y resuelve las necesidades de tráfico de internet que crecen constantemente en las grandes urbes.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que durante la licitación se esperan buenas ofertas y será un proceso disputado.

“Desafortunadamente Telefónica no está en la mejor de las situaciones de resultados en México, lo cual puede hacer que las ofertas no sean tan agresivas y se espera que el ganador sea AT&T”, comentó Tovar.
5ago18-espectro.gif

AT&T necesita esta banda del espectro radioeléctrico para sus nuevos usuarios de servicios que está introduciendo al mercado, destacó el analista.

Mientras que Telefónica necesariamente requiere el espectro porque si no obtiene un bloque se quedará fuera de esta frecuencia.

“Telcel ya tiene, AT&T va a tener, si Telefónica no logra obtener algún bloque de la 2.5 se va a quedar de nuevo atrás como se quedó en la otra licitación de AWS, en la cual no participó”, dijo Tovar.

¿Por qué dos telefónicas? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que entregó dos constancias de participación al mismo número de empresas que participarán en el proceso de presentación de ofertas.

Mientras que en abril pasado Altán Redes y Telcel informaron que no participarían en este proceso.

Telcel justificó su ausencia en la licitación a “condiciones inequitativas” impuestas por el regulador.

De acuerdo con las bases de licitación, para participar en la Fase I del proceso el límite de acumulación de espectro para servicios móviles es de 32.5% y según cifras del IFT, Telcel tiene 29.74%.

AT&T México puede participar desde la primera fase al contar con 20.36% de espectro móvil y Telefónica México alcanza 10.67%.

Sin embargo, el año pasado el IFT permitió que Telcel adquiriera 60 MHz de la banda de 2.5 GHZ que pertenecían a DIGICRD, antes MVS Multivisión, lo que representó que la empresa se hiciera de 43 concesiones que llegan a mil 759 localidades, con una cobertura de 75.41% de la población nacional.

El proceso licitatorio consiste en rondas de reloj que considera el límite de acumulación de espectro de cada fase, en la Fase I es de 32.5% y en la Fase II de 35%.

Si existe demanda en exceso de alguna categoría durante la presentación de ofertas continúan las rondas de reloj y si no es así se adjudican los bloques ofertados en esa fase.

En caso de quedar bloques sin adjudicar, se pasa a la Fase II, bajo la misma mecánica de rondas de reloj.

En cada ronda de reloj y para cada categoría con exceso de demanda, el incremento al puntaje de reloj será de 5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios