Taiwán pide unirse al Tratado Transpacífico tras la solicitud de China

Con Reino Unido, ya suman tres los países que presentaron su solicitud este año para ser parte de este acuerdo comercial

Taiwán pide unirse al Tratado Transpacífico tras solicitarlo China
Foto: Archivo / EFE
Cartera 22/09/2021 20:05 Ivette Saldaña Actualizada 20:15
Guardando favorito...

A una semana de que el gobierno chino manifestó formalmente su interés en unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés), Taiwán presentó su solicitud formal.

Con ello ya suman tres los países que presentan solicitud para ser parte de este acuerdo comercial, que presentaron su petición oficialmente en lo que va de este año, como lo hizo Reino Unido a principios de año y ahora China y Taiwán.

El pasado 16 de septiembre, China presentó su solicitud formal para ser parte del TIPAT, mientras que el gobierno taiwanes, quien desde hace más de tres años manifestó su interés en hacerlo, ingresó también su petición oficial.

Para Taiwán, existe preocupación porque la solicitud de China puede afectar también el interés de que ellos se incorporen a dicho tratado.
 

Reino Unido también manifestó su interés de formar parte del TIPAT en febrero del 2021, también llamado TPP-11, por lo que la Ministra del Exterior británica, Liz Truss, visitó hoy al canciller de México, Marcelo Ebrard, para hablar sobre el interés de ese país de sumarse al acuerdo comercial.

“Un acuerdo comercial con México, por ejemplo, pavimentará el camino para unirnos al CPTPP, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo”, explicó Truss.

El CPTPP lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapure y Vietnam, acuerdo que firmaron en marzo del 2018 y entró en vigor el 30 de diciembre de ese año.

Si bien entró en vigor dicho acuerdo apenas, son ocho los integrantes del TIPAT para los cuales ya operan las reglas, porque hay tres países que aún no terminan sus procesos legales para que entre en vigencia ese Tratado.
 

El TIPAT, también llamado TPP-11, lo negociaron 12 países originalmente, pero tras la salida de Estados Unidos de las negociaciones, solamente quedaron 11.

De ese total, arrancaron con el acuerdo seis de los 11 países, Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre del 2018, lo que dejó a cinco países pendientes de integrarse.

El Tratado entró en vigor para Vietnam el 14 de enero del 2019, que fue el séptimo país en concretar sus trámites internos  y fue hasta el 21 de julio de 2021 que Perú  notificó al país depositario el acuerdo, Nueva Zelanda que concretó sus procedimientos legales para que entre en vigor el acuerdo, lo cual ocurrió el 17 de septiembre pasado. Aún quedan pendientes de sumarse Brunéi, Chile y Malasia.

Lee también: ¿Puede Reino Unido unirse al T-MEC como lo ha mencionado el país europeo?

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios