ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En junio la balanza comercial alcanzó el superávit más alto que se tenga registro por el repunte en las exportaciones que generó la reapertura económica, aunque las ventas al exterior se mantienen todavía por debajo de los niveles de hace un año.

La información oportuna de comercio exterior de junio de 2020 indica que se logró un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, el saldo mensual positivo más alto desde 1991, cuando inició su registro, informó el Inegi.

Si bien las cifras en la comparación anual de exportaciones e importaciones siguen siendo negativas, se observa una recuperación relativa a abril y mayo, impulsada por el reinicio de actividades económicas, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Luego de cuatro meses consecutivos a la baja, en junio las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.6%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la cual fue resultado de aumentos de 76.9% en las exportaciones no petroleras y de 49.7% en las petroleras.

Pese a ello, el valor de las ventas al exterior se mantiene por debajo de los niveles alcanzados un año antes, con una contracción anual de 12.8% en junio, manteniéndose en terreno negativo desde marzo.

Dicha caída anual fue resultado de reducciones de 11.6% en las exportaciones no petroleras y de 35.6% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.9% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 28%.

Por su parte, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 22.2% con series ajustadas por estacionalidad, el cual se derivó de crecimientos de 23.1% en las importaciones no petroleras y de 11.1% en las petroleras.

Por bienes, se presentaron avances mensuales de 5.9% en las importaciones de los de consumo, de 27.2% en los de uso intermedio y de 5.1% en los de capital.

El valor de las importaciones de mercancías en junio de 2020 fue de 27 mil 530 millones de dólares, monto que implicó una contracción anual de 22.2%. Esta cifra fue reflejo de descensos de 18.2% en las importaciones no petroleras y de 55.4% en las petroleras.

Pese a los resultados favorables de junio, los riesgos a la baja del comercio persisten debido al repunte en el número de contagios en Estados Unidos a partir de junio, país destino de alrededor de 80% de las exportaciones totales, advierte un análisis de Banco Base.

Asimismo, los especialistas de la institución agregaron que en México no se ha logrado controlar la pandemia, por lo que la reapertura económica es más gradual de lo esperado, generando afectaciones en las cadenas de suministro ante limitaciones en la producción.

Google News

Noticias según tus intereses