Luego de la inquietud que generó en los mercados por adelantar que no mantendría al actual gobernador del Banco de México (Banxico), al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó de otra que salir a apagar el fuego. Y vaya que lo logró, pues nos comentan que la nominación de Arturo Herrera como gobernador del banco central, así como la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, fueron bien recibidas. A inicios de 2020, al referirse a los retos de Pemex, AMLO aseguraba que los tecnócratas “son muy ineficientes”. Sin embargo, nos dicen que a sus propios tecnócratas no los ve bajo esa lupa. Además, a fines de 2019 el Presidente aseguraba que en su administración le interesaba tener servidores públicos con 90% de honestidad y sólo 10% de experiencia. En este caso tampoco cumple lo dicho, pues nos hacen ver que con ambos involucrados en los relevos superan por mucho el 10% de experiencia que López Obrador puso como requisito.

Arrivederci a Herrera, en un mes

Nos dicen que con los cambios que finalmente se anunciaron este miércoles, tal como había prometido el inquilino de Palacio Nacional que se darían a conocer después de las elecciones intermedias del pasado domingo, el todavía titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera , se mantendrá en el cargo hasta que regrese de Italia, a donde se trasladará para participar en las reuniones de ministros de finanzas del G20 los días 9 y 10 de julio. Será hasta entonces cuando finalmente diga arrivederci y pase la estafeta a Rogelio Ramírez de la O, para que empiece de inmediato a preparar el paquete económico para el próximo año. También tendrá otros encargos, como la responsabilidad que recayó en México para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), función que el nuevo titular de Hacienda deberá ejercer en la reunión presencial de otoño de ambos organismos en Washington DC.

Otra vez, tres titulares en Hacienda

Ahora con los movimientos anunciados por el titular del Ejecutivo federal para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nos recuerdan que no sería la primera vez que en un sexenio haya al menos tres titulares al frente de la dependencia responsable del manejo de las finanzas públicas del país. Durante la pasada administración, encabezada por Enrique Peña Nieto , hubo tres secretarios de Hacienda: Luis Videgaray , José Antonio Meade y José Antonio González Anaya . También en el gobierno de Felipe Calderón pasaron tres personas como titulares de la SHCP: Agustín Carstens , Ernesto Cordero y José Antonio Meade . Parece que, para no perder la tradición, en el gobierno de la 4T pasará lo mismo, y a medio sexenio ya habrá tres secretarios de Hacienda: Carlos Urzúa , quien renunció en julio de 2019 y fue sustituido por Arturo Herrera , mismo que ahora fue propuesto por el Ejecutivo para gobernar Banco de México, dejando el cargo a Rogelio Ramírez de la O.