X

Sin novedad...

Desbalance

Sin novedad...
Gerardo Esquivel. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 11/02/2022 02:51 Desbalance Actualizada 04:52
Guardando favorito...

Nos dicen que, en el primer anuncio de política monetaria del año, no hubo nada nuevo. Otra vez, por mayoría, el órgano colegiado del Banco de México (Banxico) decidió encarecer aún más el costo del dinero, pues de plano no cede la inflación, sobre todo aquella cuyos precios están libres de volatilidad. Quizá lo más relevante, nos cuentan, es que la nueva gobernadora no quiso desentonar y se unió a la mayoría que está más preocupada por la inflación que por obstaculizar el crecimiento. Se quedó solo el subgobernador Gerardo Esquivel, quien otra vez fue el disidente al votar. Al parecer, la minuta de la reunión traerá “más carnita” para comentar, aunque no se precise en el relato quién dijo qué cosas, pero hay que esperar hasta el 24 de marzo para que Banxico la publique. 

T-MEC: amigas y rivales 

A las ministras de comercio de México, Estados Unidos y Canadá les gusta presumir que por primera vez en la historia hay tres mujeres en el mismo cargo. Además, las tres han tomado fuertes decisiones, como activar el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, con casos que se presentaron desde 2021 y siguen acumulándose. La Represente Comercial de EU, Katherine Tai, inició con el tema de lácteos contra Canadá. Luego la ministra canadiense Mary Ng, abrió otra controversia sobre paneles solares en contra de EU. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pidió iniciar un panel también contra la Unión Americana por las diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos, y hace unas semanas México también se sumó a las consultas por paneles solares. Ayer, Estados Unidos contestó con otra solicitud de consultas contra un presunto incumplimiento mexicano de compromisos ambientales por la vaquita marina. 

Empleos para jóvenes 

Desde el año pasado el sector privado y algunos senadores están trabajando en una iniciativa para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años laboren en el campo, en actividades de bajo riesgo. Sin embargo, este proyecto tendría que surgir de un cambio al marco jurídico actual, nos explican. Entre los más activos para impulsar esta propuesta destaca el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo. De acuerdo con el representante del sector, muy pronto habrá noticias sobre la iniciativa que se está alistando en conjunto con los legisladores. De aprobarse, nos adelantan, se podría acortar el déficit de mano de obra que padecen los agroproductores del país. De acuerdo con estimaciones del CNA, hay alrededor de 700 mil jóvenes que pueden beneficiarse de este proyecto. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones