SAT aprieta tuercas a contribuyentes irregulares y gana 26 mil mdp

Contribuyentes se ponen al corriente luego de que fisco solicitara inmovilizar sus cuentas bancarias, reportara al buró de crédito o les cancelara sus sellos digitales

SAT aprieta tuercas a contribuyentes irregulares y gana 26 mil mdp
Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 05/05/2021 22:56 Leonor Flores Actualizada 09:32
Guardando favorito...

Por medio de notas negativas de cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitudes de congelamiento de cuentas bancarias, reportes de deudor fiscal al buró de crédito y cancelación de sellos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo casi 8 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el fisco anduvo detrás de los contribuyentes para que pagaran adeudos determinados mediante diversas acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, como parte de la eficiencia recaudatoria.

En el primer trimestre de este año, periodo en el que todavía se resintieron los efectos de la crisis sanitaria y con una actividad intermitente de las empresas, obtuvo 26 mil 387 millones de pesos por eficiencia recaudatoria.

Leer también: Los escándalos del gobernador que sueña con ser secretario

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre, de ese monto, 7 mil 771 millones de pesos correspondieron al programa de cobranza coactiva, es decir, se obtuvieron a través de solicitudes de inmovilización de cuentas bancarias, reportes al buró de crédito, cancelación de sellos digitales y la emisión de opinión de cumplimiento en sentido negativo, principalmente.

Así fue que logró la regularización de contribuyentes, mediante acciones de ejemplaridad para persuadirlos o convencerlos de que pagaran sus adeudos, y por invitaciones a corregirse.

La vigilancia de obligaciones, que es otro rubro de la eficiencia recaudatoria, dejó 12 mil 718 millones de pesos. Bajo este concepto se enlistan acciones del fisco a través del envío de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto telefónicos o comunicaciones al buzón tributario de los contribuyentes para invitarlos a pagar.

print_125358911.jpg

Mediante el programa de caídas recaudatorias, los contribuyentes pagaron 5 mil 897 millones de pesos entre enero y marzo del presente año.

En esa modalidad, el SAT se enfoca en identificar a contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, como inconsistencias, y, con ello, promovió que se corrijan.

Todo lo anterior sumó 26 mil 387 millones de pesos, de los cuales, 22 mil 351 millones los cobró en efectivo y el resto es una cifra virtual porque el contribuyente ya no podrá usarlos en futuros pagos o solicitudes de devoluciones.

Impacto pandemia

Ese monto es parte del esfuerzo recaudatorio que contribuyó a obtener 112 mil 268 millones de pesos en ingresos tributarios adicionales para fortalecer la recaudación de impuestos y compensar el impacto de la pandemia durante el primer trimestre de este año.

Leer también: Impuestos a la riqueza ¿por qué han sido ineficientes?

En el informe se pone de relieve que entre enero y marzo de 2021 la recaudación total fue de 1.2 billones de pesos, equivalente a 28 mil 200 millones de pesos extras a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de este año.

Además, representó 19 mil 300 millones de pesos más en comparación con lo recaudado en igual periodo de 2020, antes de la pandemia y cuando las condiciones económicas eran diferentes, con una actividad de manera regular.

Sin embargo, con la crisis sanitaria, 89% de los ingresos tributarios recaudados durante el primer trimestre de 2021 provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Leer también: Contribuyentes deben más de un billón en impuestos

El resto fue producto de la intervención de la autoridad fiscal, tanto por acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria con la regularización de los incumplidos y la cobranza coactiva, así como de actos de fiscalización.

De ahí que el SAT superó la meta programada en la Ley de Ingresos para los primeros tres meses del año y logró un aumento en términos nominales sobre el mismo periodo de 2020.

Con ello, se garantizaron finanzas públicas sanas y no fue necesario recurrir al endeudamiento. Esto permitió cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios del gobierno.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios