¿Quién es Gerardo Esquivel, el doctor de Harvard que AMLO quiere en Banxico?

El economista fue anunciado para sustituir a Roberto del Cueto; originalmente estaba contemplado para la subsecretaría de Egresos
Gerardo Esquivel, el doctor de Harvard
Fotografía de Alejandra Leyva EL UNIVERSAL
27/11/2018
00:28
Leonor Flores
-A +A

Gerardo Esquivel fue nombrado como subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto.

Esquivel estaba inicialmente contemplado para ocupar la subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el nuevo gobierno que inicia el primero de diciembre.

Se trata de un economista egresado de la UNAM con Maestría en El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Harvard.

Fue investigador visitante en el Banxico en donde conoció al actual gobernador central, Alejandro Díaz de León.

“Es uno de los economistas más destacados de nuestro país”, dijo Carlos Urzúa, quien será el próximo titular de la SHCP.

Ha sido colaborador del periódico EL UNIVERSAL, académico y conferencista en instituciones nacionales e internacionales.

Además hasta hace poco fue el coordinador ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez.

Recibió en 2005 el Premio de Investigación y Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, y en 2014, el Premio Nacional de Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados.

Ha sido consultor en diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la OCDE.

Como propuesta para ser integrante de la junta de gobierno del Banxico, tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal