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La industria automotriz fabricó 238 mil 946 vehículos en el país durante junio, un volumen 29% inferior a lo producido en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

Las plantas de BMW y Mazda ayudaron a que la caída de la producción no fuera más grande, al aumentar 109% y 78% su fabricación de vehículos el mes pasado.

En total, la firma alemana fabricó 3 mil 458 vehículos Serie 3 en la planta de San Luis Potosí, mientras Mazda ensambló 8 mil 957 vehículos Mazda 2, Mazda 3 y CX-30 en Salamanca, Guanajuato.

General Motors, el mayor fabricante de vehículos en el país, reportó el armado de 74 mil 98 unidades en junio, es decir 4.8% menos que en junio de 2019.

Fausto Cuevas, director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que este resultado es consecuencia de la reanudación de actividades durante las últimas semanas de mayo y principios de junio.

“La situación de la industria automotriz en la región no es fácil. Es una coyuntura complicada, el mercado interno apenas reinicia la recuperación y dependerá de lo que suceda los próximos meses”, dijo en videoconferencia.

En el primer semestre del año, la producción de autos cayó 40.8%, con la fabricación de un millón 172 mil 698 vehículos armados.

En la exportación, en junio se enviaron 196 mil 173 vehículos al extranjero, es decir, 38% menos que en junio del año anterior.

En tanto, durante el primer
semestre del año se exportaron un millón 18 mil 419 vehículos, lo que significa un retroceso de 41%
respecto al mismo periodo del
año anterior.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos y en junio se enviaron 169 mil 199 vehículos hacia ese mercado, 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Año complicado. La AMIA estima que cerrará 2020 con números negativos tanto en producción como en exportación automotriz.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, es probable que un deterioro de la demanda externa de vehículos limite la producción en los próximos meses, pues las ventas en el mercado interno disminuyeron 41% en junio.

A diferencia de la crisis financiera de 2009, cuando la producción tardó casi un semestre en mostrar una mejora sostenida, la mayor parte del daño por la contingencia del Covid-19 parece haberse disipado en junio.

Aun así, la preferencia por vehículos usados, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el menor consumo de bienes duraderos podrían limitar la recuperación, indicó Monex.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes informó que la fabricación de componentes cerrará el año con un valor de producción de 74 mil 743 millones de dólares, es decir 24% menos que en 2019.

Sin embargo, los fabricantes de autopartes también consideran que a partir de julio se dará una recuperación del sector ligada a la reactivación económica de Estados Unidos.

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