X

Problemas estructurales minan recuperación económica: Cepal

La economía del país debe crecer de 2% a 3% en 2022 y 2023 para volver a nivel pre-Covid

inflacion
Se pronostica que en 2023 el mundo y Latinoamérica volverán a los objetivos de inflación de los bancos centrales, indica la Cepal. Foto: Enrique García/ EFE.
Cartera 17/01/2022 05:11 Ivette Saldaña Actualizada 05:18
Guardando favorito...

Para recuperar los niveles previos a la pandemia, la economía mexicana deberá crecer a tasas de entre 2% a 3% tanto en 2022 como en 2023, dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman.

Sin embargo, explicó, aún y cuando llegue a esos niveles de expansión, no significará que revertirá el repunte de la pobreza o que se normalizarán los niveles y la calidad del empleo que se tuvo antes de 2020, como se espera ocurra en toda Latinoamérica.

La Cepal estima que la economía mexicana creció 5.8% en 2021, y para este año el pronóstico es de 2.9%; sin embargo, esa expansión no es suficiente para revertir la caída de 8.2% que registró en 2020, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El problema en el país y en Latinoamérica es que la productividad y los niveles de inversión están en bajos niveles, agregó.

Además, se enfrentan problemas estructurales como altos niveles de informalidad, deficiencias en salud y en educación.

A ello se suman presiones inflacionarias y menores espacios fiscales, por lo que el desafío es crecer, aumentar la inversión, enfrentar la inflación, mejorar los niveles educativos y el acceso a servicios de salud, además de impulsar un crecimiento ambientalmente sostenible, dijo.

Del impacto de la cuarta ola de contagios de Covid-19, dijo que es mucho más contagiosa, pero no tiene los mismos impactos en cuanto a cuarentena y confinamiento como durante el inicio de la emergencia sanitaria, por lo que la afectación al crecimiento debiera ser mucho menor.

A pesar de ello, el Covid-19 ha dejado cicatrices en lo económico y social en todo el mundo, pero en América Latina implicó una pérdida de capital humano y educativo que no se revertirá si no se impulsan cambios de fondo.

En el caso de la pobreza, hubo un incremento del número de personas que viven en esa situación desde antes de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, por lo que “es difícil calcular en cuánto tiempo se recuperará el indicador”.

Aumento de precios

Para 2022 la Cepal anticipa una tasa de la inflación en México de alrededor de 4%, lo que indicará una tendencia a la baja, sobre todo si se considera que el año pasado cerró por encima de 7%.

Titelman comentó que se está analizando el posible impacto de la inflación en el incremento de la pobreza, lo cual espera abordarse en el siguiente estudio que la Cepal publicará sobre el tema, porque es evidente que, “en el fondo, la línea de pobreza se afecta por la inflación.

“La inflación está siendo un fenómeno más permanente en el mundo y en América Latina, y por supuesto eso lleva a una respuesta de alza de tasas de interés y genera costos”, explicó.

El impacto que tiene el aumento de los precios en las familias es fuerte, ya que “deteriora el ingreso real de los hogares y no se pueden defender, porque viven de un sueldo y, al subir los precios, baja el poder adquisitivo”.

Afortunadamente, si bien se espera que el aumento de precios permanezca, el pronóstico es que en 2023 el mundo y Latinoamérica regresen a los objetivos de los bancos centrales.

Temas Relacionados
CEPAL inflación El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones