X

Privilegian la salud, seguridad y turismo

Además de atacar secuelas de crisis del Covid-19, gobierno busca abatir rezagos históricos de recursos en IMSS e ISSSTE y eleva gasto en Sectur por Tren Maya

Cartera 09/09/2020 03:17 Tláloc Puga Actualizada 14:44
Guardando favorito...

Frente al reto más complejo de las últimas nueve décadas en materia de bienestar social e impulso a la economía, el gobierno propuso al Congreso de la Unión privilegiar en 2021 el gasto en salud, seguridad y turismo.

La Secretaría de Hacienda propone elevar los presupuestos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como el déficit acumulado por años en recursos humanos y físicos en el sistema de salud.

El seguro social contaría con 902 mil millones de pesos en 2021, 48 mil millones más que en 2020, mientras Salud dispondría de 145 mil millones, un incremento de 12 mil millones.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 también plantea que el gasto del ISSSTE suba de 361 mil millones de pesos a 374 mil millones.

La Secretaría de la Defensa Nacional es de las dependencias más favorecidas, pues su presupuesto subiría de 97 mil millones de pesos a 113 mil millones, ya que le corresponde contribuir a contrarrestar la inseguridad pública, apoyando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como coadyuvar en la construcción del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Con presupuesto todavía para tres subsecretarías, la Secretaría de Turismo (Sectur) es la dependencia que más ganaría, con un gasto de casi 39 mil millones de pesos en 2021, siete veces más que los 5 mil millones de 2020.

8sep20-presupuesto.gif
 

El sector central de la Sectur contaría con menos recursos. Sin embargo, el grueso del presupuesto va a la construcción del Tren Maya (36 mil millones de pesos) y a proyectos de mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún, y a Proyectos Turísticos Integrales, como Playa Espíritu, en Sinaloa, para apoyar a la actividad más golpeada por la pandemia.

Entre los organismos autónomos destaca el Instituto Nacional Electoral, cuyo presupuesto subiría de 17 mil millones de pesos a casi 28 mil millones, debido a que organizará las elecciones de 2021, el proceso electoral más grande de la historia del país.

Entre las empresas productivas del Estado la ganadora es Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo gasto aumentaría de 541 mil millones de pesos a cerca de 545 mil millones, a pesar de las pérdidas históricas que arrastra y la incertidumbre a escala global.

A diferencia de Pemex, el gobierno propone que la Comisión Federal de Electricidad disponga de menos recursos, a un total de 417 mil millones de pesos contra 472 mil millones de este año.

En general, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un gasto de 6 billones 257 mil millones de pesos, un aumento de 187 mil millones comparado con los 6 billones 70 mil millones de 2020.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones