21 | MAY | 2019
Previo a veto, contrató Pemex a farmacéuticas
Grupo Fármacos Especializados obtuvo el 5 de marzo un contrato por un monto máximo de 272.6 millones de pesos para surtir productos médicos a Pemex. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Farmacéuticas acusadas por AMLO aún con contratos durante su gobierno

22/04/2019
01:47
Noé Cruz Serrano
-A +A
Grufesa, Dimesa y Grupo Maypo lograron adjudicaciones directas; entre 5 y 22 de marzo, petrolera compró millones en medicamentos

[email protected]

Días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara públicamente a tres distribuidores de medicamentos de participar en licitaciones o adjudicaciones directas en este gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) les entregó contratos millonarios vía adjudicación directa.

Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Grupo Maypo fueron señaladas como empresas posiblemente beneficiadas por compras millonarias en el gobierno anterior.

En la conferencia mañanera del pasado 8 de abril se presentó el oficio de Presidencia-009/03/20/19, firmado por el propio López Obrador, el cual señalaba: “Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones”.

En el documento, el Presidente
subraya que el monto de la compra “resulta a todas luces inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe monopolios”.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en proceso una investigación sobre ese mercado.

Sin embargo, el 5 y el 22 de marzo de este año, Pemex otorgó contratos para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación, en el que ganaron tres distribuidores.

La primera partida es de la adjudicación 2019-72-PMX_DOPA_ PC_GCS SS-SRM-AD-T-B, en la cual participaron la Coordinación de Procura y Abastecimiento para Servicios de Soporte, la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte y de Salud, la Subgerencia de Recursos Materiales y el departamento de Contrataciones de Pemex.

La petrolera había convocado a 28 empresas y laboratorios proveedores, entre ellos a Grupo Fármacos Especializados, Grupo Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, pero sólo las dos primeras obtuvieron contratos.

Según la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento, entre los proveedores que cumplieron en los aspectos técnico, comercial y económico, y cuya propuesta resultó ganadora, figuran las empresas investigadas por “operaciones de corrupción y tráfico de influencias”.

Maypo recibió un contrato con un monto máximo de 144 millones de pesos y mínimo por 57.6 millones, para entregarle a los servicios médicos de Pemex productos como flourouracilo, linezolid, emtricitabina, polietilenglicol, oxibutinina, sulfasalazina, acenocumarol, clorhidrato de clindamicina, natalizumas, deferasirox, dimetil fumarato, insulina lispro, entre otros muchos.

A su vez, Grupo Fármacos Especializados obtuvo un contrato por máximo 272.6 millones y mínimo 109.1 millones de pesos, para suministrar productos como tocilizumab, panitumumab, rivaroxaban, acetato de leuprorelina, levonorgestrel, omalizumab, toxina botulinica tipo a, ritonavir y etonogestrel, entre otros.

Como porcentaje del total de recursos repartidos en este primer proceso de adjudicación, que ascendieron a 573.7 millones como máximo y 229.6 millones como mínimo, Maypo obtuvo 25%, mientras que Grupo Fármacos Especializados logró 47.5%.

La segunda partida se otorgó el pasado 22 de marzo, con la adjudicación folio 2019-89-PMX_DOPA_PC_GCSSS- SRM- A-D-T-B, Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única y Patente para el Ejercicio 2019 (Segunda Vuelta).

Esta vez la petrolera convocó a 19 participantes, entre ellos Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Ambas compañías obtuvieron contratos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvo un contrato con un monto máximo de 112.8 millones de pesos y un mínimo de 45.1 millones de pesos.

El contrato de Grupo Fármacos Especializados fue por un máximo de 6.3 millones y mínimo de 2.5 millones de pesos por el suministro de dos medicamentos: zuclopentixol solución inyectable y factor VIII de la coagulación sanguínea humana.

Los recursos que recibió Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico en la segunda vuelta representaron 77.3% del monto total máximo y mínimo entregado. En tanto, Grupo Fármacos Especializados participó con 4.3% del total.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios