¿Pleito por avance del NAIM?

Desbalance

¿Pleito por avance del NAIM?
Foto: Javier Jiménez Espriú. (Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 07/09/2018 01:58 Desbalance Actualizada 05:00

¿Pleito por avance del NAIM?

Esta semana, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no llevaba un avance de 31%, como Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha reportado, sino de 20%. Ayer, Parsons, la firma gerente del proyecto, salió a corregirle la plana al integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el avance global del proyecto al 31 de julio es de 31.5%. Según nos explican, Parsons incluye las fases de planeación, diseño, construcción, transición aeroportuaria, gerencia del proyecto, obras sociales, supervisiones, adquisición del terreno, así como el avance físico y financiero de cada una de las obras en ejecución para reportar el avance global; considerar sólo las obras de construcción sería un indicador parcial. Sobre el NAIM cada vez se suman más voces expertas, y según el próximo gobierno, no se cancelará la consulta para definir su futuro.
 

Nueva banca de desarrollo

Una nueva banca de desarrollo tendrá México. Nos dicen que el equipo económico de Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda, está muy ocupado trabajando en el proyecto de recomposición de la banca de fomento. Nos cuentan que el proyecto pretende sacarle más provecho a todas las instituciones que integran el sector de la banca de desarrollo a través de un ajuste en sus funciones. Por lo pronto, se analiza desaparecer a Bancomext o ProMéxico, pero no se descarta que haya fusiones, así como darle mayores facultades a Nacional Financiera para que sea la entidad que concentre la mayor parte de las funciones de la banca de desarrollo. El diagnóstico, nos dicen, es que son muchas instituciones con programas y actividades que se duplican, y con resultados poco efectivos. Nos adelantan que el proyecto se da va a dar a conocer en los próximos días.

 

Sumando otra estrellita

Una estrellita más acumuló Puebla, entidad gobernada por José Antonio Gali, nos reportan. Si para muchos fue una sorpresa que el estado haya sido distinguido por Alcaldes de México, publicación especializada en gobiernos locales, con el premio por mejores prácticas en profesionalización municipal, ahora le llega un galardón más de un organismo internacional. Nos dicen que ahora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como presidente a Luis Alberto Moreno, le otorgó el Premio Gobernarte en su edición 2018 y que reconoce a las mejores ideas de gobiernos subnacionales en América Latina. En la categoría de democracia y ciudadanía digital, el BID le dio el premio por el diseño e innovación de producción local a través del uso de alta tecnología. Según nos explican, se trata del proyecto Fab Foundation, con el que se busca reducir la brecha digital.
 

Clases de finanzas a maestros

Nos cuentan que en la Asociación Mexicana de Afore, organismo encabezado por Carlos Noriega, se pusieron pedagógicos. Nos platican que la noche de ayer, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se presentó el segundo de los libros de apoyo en educación financiera para maestros, como parte de los esfuerzos del sector por fomentar estos temas entre la población. A la par, la Amafore complementó esta estrategia pedagógica denominada “Quiero oro y quiero plata, y también romper la piñata”, con actividades lúdicas de educación financiera, como complemento de la estrategia educativa del gobierno desde edad temprana. Nos detallan que este plan de educación financiera se mantendrá y será reforzado por las Afore en la próxima administración, a la par de que el sector buscará promover la tan esperada y postergada reforma al sistema de pensiones.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video