15 | SEP | 2019
PIB: momento de la verdad
Julio Santaella. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

PIB: momento de la verdad

23/08/2019
00:34
Desbalance
-A +A
Desbalance

En el momento en que usted lea esto es prácticamente un hecho que ya se conocerá el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, pues el Inegi, a cargo de Julio Santaella, lo anunciará a las 6:00 horas. Con ello se sabrá si México esquivó o no la bala de la recesión, o si en todo caso la expansión de la economía fue nula, luego de que a finales de julio se dio a conocer el dato preliminar de 0.1%. Lo que nos dicen es que más allá del resultado, lo que es un hecho es que la amenaza de la desaceleración está más que confirmada tanto para México como a nivel internacional, y en algunos países, el riesgo de caer en un ciclo recesivo está más latente que nunca. Según nos explican, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Singapur y Argentina hay señales cada vez más claras sobre una muy posible contracción de sus economías. En medio de ese panorama complicado, nos dicen que un tema clave para México es reforzar las señales de certidumbre para los mercados internacionales.

 

IMEF, cerca de los expertos

Los que se anotaron un hit son los del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que tiene como presidente a Fernando López Macari. Nos dicen que el organismo gremial va a traer a Carmen Reinhart, la profesora del sistema financiero internacional en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, y también asesora económica en la Reserva Federal de Nueva York. Nos adelantan que la especialista estará en México para participar en el IX Congreso de Investigación Financiera, el cual se va a llevar a cabo en Mérida el 29 y 30 de agosto. El evento del IMEF tendrá otros panelistas de primer nivel, de manera que cuente usted también con la presencia del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Nos cuentan que el evento será inaugurado por el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila.

 

Tasas automotrices en calma

Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México bajó en 25 puntos base su tasa de referencia a 8% hace casi una semana, se espera que el interés en varios productos de consumo baje ligeramente. En el caso de los créditos automotrices es probable que no se vea una baja tan fuerte, pues la tasa se sitúa en 13.5% promedio, siendo dos o tres veces menor que la de otros productos financieros como tarjetas de crédito y préstamos personales. Además, hay que considerar que cuando se trata de comprar auto, los mexicanos piensan más en el monto de la mensualidad que en cuánto se pagará al final del crédito, y muestra de ello es que el plazo preferido para pagar un auto es a cinco años. Lo que nos anticipan los distribuidores que representa Guillermo Prieto Treviño es que hacia finales de año se podrán ver varias ofertas y descuentos, pues tanto distribuidores como fabricantes están dispuestos a sacrificar un poco de margen de ganancia para colocar mayor volumen en un año débil en ventas.

 

Canadá quiere más turistas

El número de mexicanos que viajan a Canadá se redujo el año pasado y aunque se ha recuperado, ese país busca atraer un mayor número de connacionales. Desde hace ya un tiempo, Canadá dejó de solicitar visa a los mexicanos que viajan de vacaciones a su territorio, de manera que es un factor a favor de Air Canada, que Luis Noriega dirige en México, Centroamérica y Cuba. La aerolínea está promocionando con todo sus ofertas de vuelo desde la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta hacia el país de hoja de maple. Aprovechando el viaje, Air Canada invita a los mexicanos a visitar Toronto durante el Festival Internacional de Cine de dicha ciudad que se realiza entre el jueves 5 de septiembre y el domingo 15 de septiembre. Nos dicen que un viaje de ida y vuelta en esas fechas cuesta alrededor de 11 mil pesos aproximadamente.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios