Pasantía técnica, federaciones y cooperativas del Bajío: Concamex

El sector cooperativo mexicano ofrece inclusión financiera y atiende a más de 8 millones y medio de mexicanos y sus familias, a través de 2000 sucursales a nivel nacional

Pasantía técnica, federaciones y cooperativas del Bajío: Concamex
Cartera 28/01/2019 18:47 Actualizada 18:47

Integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados visitaron a las cooperativas de ahorro y préstamo para conocer, desde adentro, las estructuras operativas y de gobierno que dan solvencia al sector.

Durante los días 21 y 22 de enero, los diputados de la 64 Legislatura, representados por el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo; las diputadas Carolina García Aguilar, María de Jesús Rosete Sánchez, Beatriz Pérez López y Graciela Sánchez Ortiz, además de representantes y asesores técnicos de los legisladores que integran dicha comisión, visitaron instituciones del Bajío.

Durante su visita, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), Cirilo Rivera Rivera, expuso a los legisladores la estructura operativa de las instituciones, sus actividades sociales, los productos financieros, la planeación quinquenal y las vías que tienen para alcanzar el fin absoluto del sector, que es mejorar la calidad de vida de las personas.

La finalidad de las reuniones, alimentan la cercanía que pretende el sector cooperativo nacional, con la finalidad de orientar una legislación específica al gremio. Por ejemplo, derogar el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, donde se incluye a las cooperativas como una de ellas.

Los integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo mostraron verídico interés y respaldo al modelo operativo, que no persiguen afán de lucro y alimentan la necesidad de los mexicanos de avanzar en la inclusión financiera, educación cooperativa; a través de créditos a tasas justas, y promoviendo el emprendurismo, mediante créditos productivos, inversiones, y la forma de llevar de una manera responsable la economía de todos los socios de estas SOCAPS.

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo, destacó la importancia de escuchar de viva voz a las entidades cooperativas para asumir un rumbo en la legislación en la comisión que preside.

Para la diputada Carolina García Aguilar, integrante de la comisión, aceptó la sorpresa favorable que causaron las estructuras y el trabajo arduo que se realiza en el sector, por lo que se comprometió a trabajar por ofrecer mejores condiciones en temas legislativos.

El sector cooperativo mexicano ofrece inclusión financiera y atiende a más de 8 millones y medio de mexicanos y sus familias, a través de 2000 sucursales a nivel nacional y más de 1.2 millones de menores ahorradores, promoviendo de esta forma la cultura del ahorro.

La zona rural y suburbana es dónde el sector cooperativo ha tenido un desarrollo sostenido desde hace más de 67 años, basados en una filosofía de crecimiento colectivo, apoyados con servicios financieros responsables.

En la actualidad, trabajan en México 159 Socaps autorizadas y reguladas por la SHCP, supervisadas por la CNBV, que además generan más de 30 mil empleos directos y destinan más de 470 millones de pesos mexicanos anuales a obra social, en beneficio de los socios y la comunidad donde operan.
 

Temas Relacionados
Concamex

Comentarios

 

Video