Suscríbete

¿Otra que se va de México?

Desbalance

¿Otra que se va de México?
Francesc Noguera. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 30/11/2020 02:50 Desbalance Actualizada 02:51

Nos cuentan que la pandemia de Covid-19 reconfiguró los planes del Banco Sabadell en España, luego de un intento fallido por fusionarse con BBVA. Nos explican que después de casi cinco años en México, el negocio marcha lento en un mercado concentrado por grandes firmas, por lo que el banco dirigido localmente por Francesc Noguera realiza un análisis sobre su continuidad en el país. Nos dicen que la apuesta totalmente tecnológica de la firma en territorio nacional, con operación sin sucursales y enfocada al sector empresarial, aún puede tardar en consolidarse. Sin embargo, hay condiciones para ganar mercado ante la recuperación que se percibe en algunas zonas del país. Habrá que ver si Sabadell mantiene su operación silenciosa en México, donde está lejos de competir con los gigantes españoles que obtienen grandes beneficios.

Prodecon: entrampada

Todo parece indicar que la designación del nuevo ombudsman fiscal quedará entrampada. Nos comentan que después de que el jueves no hubo quórum para la reunión de la Comisión de Hacienda en el Senado con los candidatos de la nueva terna para hacerse cargo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), finalmente se desahogó ese trámite el viernes. Nos dicen que ninguno de los tres aspirantes cumple con el requisito de experiencia en la materia. Tras la comparecencia de los tres, no hubo dictamen para votar porque existen dos suspensiones vigentes en estrados, y aunque los legisladores de Morena quieren forzar el nombramiento a favor de la tabasqueña Martha Patricia Jiménez, todo parece indicar que no será este año. En las comparecencias, ninguno logró defender sus aspiraciones, al dejar descubierta su inexperiencia.

Iniciativa sin consulta

Hablando de la Comisión de Hacienda en el Senado, nos cuentan que ni esta instancia que preside Alejandro Armenta (Morena), como tampoco la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, al frente de Ana Lilia Rivera, del mismo partido, se tomaron la molestia de escuchar al Banco de México (Banxico) para analizar los alcances de la reforma que impulsa su compañero el senador Ricardo Monreal sobre la captación de divisas en efectivo, lo que puede poner en peligro de lavado de dinero a las reservas internacionales. Nos dicen que no dieron tiempo de contar con la opinión del Banco Central, ni con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, por la celeridad con que se procesó la iniciativa en comisiones unidas. Por cierto, nos dicen que la propuesta se parece mucho al dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Temas Relacionados
Desbalance Francesc Noguera

Comentarios